Chelsea; alma mater del sur londinense

Deportes / Letras y deporte

Chelsea; alma mater del sur londinense

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Las historias que se crean desde lo más profundo de las entidades barriales son para el fútbol, el más idóneo escenario en el cual se puede iniciar una innumerable cantidad de elementos que suscitan lazos fraternos imborrables. En una paradójica mezcla que no necesariamente utiliza al entorno de extracción humilde, pues existen algunas versiones en que el poderío del club equivale y representa a demarcaciones sociales con una equivalencia económica respetable. Un recorrido mental que catapulta dicha versión a la realidad, es aquella proveniente desde el barrio de Chelsea, en el distrito de Fulham y que etimológicamente significa; lugar de caída del rio gracias a su ubicación geográfica hacia el sur del Támesis.

Originado en 1900, el aspecto barrial con una demarcada opulencia económica sería la cuna en la que se creó el Chelsea Football Club cinco años más tarde, a la vez que cohabitar en su actual y eterno escenario; Stanford Bridge construido en 1877. Bajo el contexto de haber sido una opción para usar la nueva adquisición de los hermanos Gus y Joseph Mears como lo fue el estadio, la fundación del equipo llegó para fortificar la esencia de un sector de la capital que no contaba con algún equipo profesional. El tránsito por las dos máximas divisiones del fútbol inglés fue el devenir de acciones del naciente equipo que desde su fundación aguardaría un años para ganar el derecho a competir en la máxima categoría.

A la vez que en 1915 disputó su primera final por Copa FA misma en la que sucumbió, además de en 1920 lograr el tercer puesto en el campeonato local. A todo lo anterior se suman los periodos comprendidos por las décadas de los treinta y cuarenta en que la institución estaría inmersa entre los claroscuros de la medianía en la tabla general.

stamford_bridge

Una vez que la mitad del siglo XX tomó el calendario, se presentaría un hecho que a la postre daría un rumbo desconocido hasta entonces para el club, debido a que se hace posible la llegada del técnico; Take Drake en el año de 1952. Tan solo dos años después la institución lograría su primer título de liga bajo el nuevo concepto que reformo el desarrollo en cuanto a la cantera. El éxito sería momentáneo, debido a que el club no pudo emerger continentalmente a pesar de ser el campeón vigente, por lo que los años posteriores volvería a los sitios de la media tabla en la clasificación.

Los sesenta y setentas estuvieron bajo la dirección táctica de Tommy Docherty quien fungió como un enlace entre los noveles jugadores extraídos del club, mismos que brindaron el éxito en la League Cup de 1963 – 1964, años más tarde la Copa FA en 1970 y la Recopa de Europa ganada al Real Madrid en 1971.

A los instantes con tintes victoriosos, le siguieron una difícil prueba para la institución, debido a la fuerte crisis económica que se suscitó y la cual propicio el descenso en 1982. Al mismo tiempo en que Ken Bates compraba el club, los resultados deportivos se encarecían a un más hasta el nivel de caer a la tercera división. Por lo que en un efecto paliativo se gestó la llegada del técnico; John Neal con quien se conseguiría el ascenso en la temporada 1983 – 1984 para volver a descender en 1988 – 1989 y ascender al año siguiente para no volver a bajar de división.

La última década del siglo XX traería una mezcla de sensaciones muy similares a las que el hombre puede atravesar en su vida; desde los conflictos contractuales por el bien más preciado de la entidad como lo es su estadio. O la llegada de dos bastiones que se convertirían en pilares históricos; Ruud Gullit que llegó al club en 1996 para tomar el control de la media cancha simultáneamente con la dirección técnica para conseguir la Copa FA en 1997 y Gianluca Vialli quien brindó la segunda Copa de Liga y Recopa de Europa así como la supercopa continental en 1998. Además de la Copa FA en el 2000 y la primera clasificación a la Champions League, la llegada de otro italiano al banquillo en el nombre de Claudio Ranieri que llevó a los azules a su cuarta FA en 2002.

En la efímera primera triada del nuevo siglo vendría una nueva negociación y venta del club, ahora de manera categórica el destino de la institución se vio atraída por la determinación u planeación de un experto industrial venido desde la tierra de la madre Rusia; Román Abramóvich y su proyecto de modernización sin límite alguno hasta poder catapultar a la oncena blue a las más altas esferas de la isla y Europa.

A medida de posible, el naciente proyecto se fue perfeccionando en todas sus aristas, primeramente desde la figura en que descansaría todo el descargo emocional y táctico. Por lo que el portugués José Mourinho fue elegido tras su éxito con los dragones lusitanos, además del plantel que se conjunto; Peter Cech, Didier Drogba, Ricardo Carvalho y dos baluartes ingleses John Terry y Frank Lampard. Los cuales en inmediato conseguirían el bicampeonato de la liga en 2004 – 2005 y 2005 – 2006, así como Copa FA 2007 y las dos League Cup 2005 y 2007 además del subcampeonato de la liga de campeones en 2008.2017-12-21

La demanda de otros clubes con una mayor envergadura, propiciarían que el multicitado estratega lusitano saliera del club con rumbo hacia Italia, por lo que el siguiente paso a la reconversión de la institución fue la llegada al timón por parte de Felipe Scolari quien solo duraría por una temporada. En cuanto a los ciclos siguientes los sucesores naturales vendrían bajo la  figura de dos técnicos respetados en el continente; tales como el holandés Guus Hiddink quien refrendo la obtención de otra Copa FA y el italiano Carlo Ancelotti que brindo el segundo doblete al club en el año 2009 – 2010.

Dos años después el anhelado título para toda entidad europea llegaría de la mano del estratega italiano Roberto di Matteo tras la victoria ante el Bayern Munchen en la final, tras una tanda de penales. Otorgando al equipo blue como el único en ser capaz de alcanzar una champions league, además de la séptima Copa FA. Simultáneamente una temporada después vendría la conquista de la otra competición continental; la Europa League bajo la dirección técnica del español Rafael Benítez para convertir al club en uno de los tres únicos en ganar ambos torneos coperos de forma inmediata.

A pesar de las andanzas triunfales, el destino del club volvió instalar en su banquillo al multicitado Mou al final de la temporada 2013. Por lo que la mezcla entre dos entes conocidos, de nueva cuenta daría el éxito deseado; Una copa de la liga y la quinta premier league en 2014 – 2015. Aunque la relación llegaría a su fin una temporada después.

Con la única meta de sobrellevar las acciones triunfales el club dotaría de un nuevo proyecto en el que se gestará una nueva era de triunfos, ahora de la mano de un multiganador en la Serie A con la “vieja señora” Antonio Conte conjuntamente con el poderío de una plantilla encabezada por; Thibaut Courtios, John Terry, David Luiz, Cesc Fábregas, Eden Hazard, Pedro Rodriguez y Diego Costa quienes encabezaron la conquista de la sexta liga 2016 – 2017.

Bajo un nuevo proyecto que tratara de definir el rumbo de la entidad originaria en una de las zonas geográficas con más plusvalía en la capital inglesa y que en el transcurso del nuevo milenio ha visto acrecentar su número de simpatizantes y palmarés, gracias a su estela triunfal por la isla británica y continental.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>