Conoce al candidato de Morena

Política

Conoce al candidato de Morena

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

“La población manda, la población tiene que darle un voto de confianza a alguien distinto, a gente que es como ellos, MORENA es la respuesta, MORENA es ahorita la única izquierda, MORENA es la única solución…”    

José Luis Vilalvazo de la Cruz candidato por el Partido MORENA contiende por en estas elecciones para ser presidente municipal de Zapotlán el Grande. Conoce un poco más acerca de él en esta entrevista con El Suspicaz.

¿Quién es José Luis Vilalvazo de la Cruz? Actualmente soy maestro de la escuela “Gordiano Guzmán” y de la escuela “Justo Sierra” en Gómez Farías. Durante ya algo de tiempo he incursionado en la política sindical como secretario general en la zona de Tonaya, en la zona de Tuxpan ocupando otro cargo, en la zona de San Gabriel y aquí en Ciudad Guzmán como secretario general. Como maestro he laborado la mayor parte del tiempo en zonas rurales. Tengo ya seis años apenas de los 22 de servicio que llevo, en el medio urbano en Cuidad Guzmán.

¿Qué ha aportado al municipio? Como parte del magisterio nos hemos organizado primero en contra de las arbitrariedades del gobierno, de la representaciones sindicales que van en contra de los derechos de los maestros, a lo que aspiramos aquí en Ciudad Guzmán es a organizar a todo Ciudad Guzmán por colonias para aprender a sacar de esa manera adelante la solución a sus problemáticas, como maestros al estar organizados hemos podido enfrentar las situaciones que van en contra del magisterio entonces de la peor manera, si el pueblo se organiza podemos transformar las cosas para beneficio del pueblo mismo.

¿Quién es su equipo de trabajo?El equipo de trabajo es muy amplio, el equipo de la planilla es los regidores, es un equipo plural donde existen tanto profesionistas como gente que se dedica a otros tipos de actividades como el comercio, la construcción, fábrica de ladrillos, son gente muy capaz, yo considero que la gente del pueblo es la única que puede hacer algo por el pueblo mismo, se ha perdido ya mucho la confianza en la gente que ha vivido  de la política busca solamente mantener sus privilegios, mantener sus sueldos honrosos, brincando de puesto en puesto y de partido en partido, a parte del equipo esta la militancia de MORENA aquí en Cuidad Guzmán que es un gran número estamos hablando de 600 militantes más a parte la gente que simpatiza, nos hemos dado cuenta en cada una de las colonias hay mucha gente que es afín al movimiento.

¿Qué los distingue? Te puedo decir que la plataforma electoral nos define las líneas de acción que debemos seguir, uno es combatir la corrupción y puesto lo vamos a lograr pues manejando una administración con honestidad, con transparencia permitiendo que la población se involucren, son ellos los que pagan impuestos entonces son ellos los que deben exigir el cumplimiento. Deben saber a dónde deben destinarse y cuando un representante público no cumple, pues también tienen ellos la facultad de denunciar, los ampara la misma Constitución.

¿Cuáles son las principales necesidades del municipio? Lo que nos ha aportado la gente, llevamos dos años que comenzamos nuestro proyecto cuando MORENA no era partido todavía, empezamos a visitar las colonias y obtener información de las necesidades con las que cuenta la población.

Cuando se convierte en partido político entonces tenemos nosotros un proyecto prácticamente armado y seguimos visitando colonias. Lo más importante que se deja ver a nivel municipal es la situación de los drenajes en muchas partes. En muchas colonias de la periferia cuando es temporada de lluvia las tapas brotan, se convierten en foco de infección muy serio. También está la inundación de varias colonias de aquí, te puedo citar “Constituyentes”, te puedo citar también “La providencia”. El mal estado de las calles, demasiados baches al grado que llegaron a ponerle aquí a nuestro municipio “Pozotlán” por tanto pozo y no se ha atendido debidamente.

En las colonias de las periferia está también el analfabetismo, hay analfabetismo aquí en Ciudad Guzmán, hay pobreza extrema también, hay colonias que no están urbanizadas, para serte claro, por ejemplo la colonia la “Nueva luz”, “Chuluapan” una zona de alto riesgo porque se encuentra pegado al cerro.

Otro aspecto que nos ha manejado la gente es la cuestión de la inseguridad y pues vemos cómo pretenden combatir la inseguridad  como si esta fuera una causa de los males aquí en nuestro municipio y no, la inseguridad es una consecuencia y no se va abatir ni con más armamento, ni con cadenas perpetuas, ni con más penales, ni con más castigos, eso tiene que erradicarse desde las causas que están en el seno familiar, en la educación.

Sabemos pues que  tenemos que hacer una reforma educativa real, incorporarse materias como el civismo como básica, la filosofía, ética y son las materias que de alguna manera las hacen a un lado. Un pueblo que esté bien formado éticamente, moralmente que tenga educación que tenga sabiduría es un pueblo más difícil de manejar y esto no les conviene a estos gobiernos pretendemos nosotros hacer ese cambio.

¿Cual es su estrategia de campaña? Nuestra estrategia es diferente a las demás, la gente nos ha preguntado ¿donde esta morena? y realmente si te das cuenta nosotros no inundamos aquí el municipio de basura propagandista, nosotros no hicimos uso de la mercadotecnia, la mercadotecnia es para buscar la venta de un producto y los productos chatarra son los que más usan la mercadotecnia par vender sus productos, nuestra estrategia de campaña esta en el contacto directo con la gente, estamos llendo a las colonias tocando puertas casa por casa, tanto los candidatos a regidores como tu servidor y allí nos hemos dado cuenta de las necesidades de las colonias nos han hecho propuestas también y vamos a continuar en este ritmo, esta muy grande Ciudad Guzmán sin embargo nos queda un mes y a parte ir casa por casa, el perifoneo la estrategia es prácticamente informativa queremos informar a la gente de la situación nacional de la situación municipal, porque si te das cuenta los medios de comunicación lejos de informar, desinforman y no se esta cubriendo una de las garantías individuales que es el derecho a la información y nosotros lo estamos haciendo de esa manera mediante un periódico que tenemos donde proponemos las 43 propuestas que son muchas más, dentro de las propuestas hay obligaciones de un gobierno municipal quisimos englobarlas en 43 para que cupieran en ese espacio y hacerle un homenaje a los 43 de Ayotzinapa, debemos recuperar la memoria histórica, el olvido es lo que ha provocado que la corrupción que la impunidad siga siendo la que prevalezca en nuestro sistema.

¿Cuáles son sus propuestas? Primero combatir la corrupción desde el seno del Ayuntamiento, como combatir está cada uno de los servidores públicos tienen que hacer lo que les corresponde, esto va enficientar el trabajo de cada uno de ellos. Si se eficienta el trabajo de cada uno de los que trabajan en el Ayuntamiento también se tiene que eficientar el trabajo de los demás empleados, los que hacen obra pública en las calles y todo eso…

Otra sabemos que la asignación de obras a las empresas se hacen aquí por mediante  de los llamados moches y viene desde nivel estatal, ya viene asignado cuál va a ser la empresa destinada a realizar cierta obra porque el dinero ya viene etiquetado y eso se hace pues porque la empresa que ofrece la mayor cantidad de beneficio para ciertas personas es la que se gana la licitación. Debe hacerse mediante un concurso, que se presente un proyecto de varias empresas, aquella empresa que presente el mejor proyecto, con mejores resultados, con costo que no sean muy exagerados, que sean los que deben ser, es la que debe licitarse.

En cuanto a la seguridad sabemos hay muchos vehículos aquí de la policía que están hasta descompuestos, se tiene que eficientar también el trabajo a lo mejor no se puede poner más policías, con los que tenemos, pero que se anden realizando los rondines en donde deben realizarlos. Las casetas de policía están sin uso en casi todo el municipio, debe colocarse la gente en donde realice su actividad.

¿Qué los hace diferentes a los demás? La gente debe tomar en cuenta  la calidad moral de las personas, la trayectoria, el tipo de gente que está involucrada en nuestro proyecto que es gente del pueblo, gente que ha trabajado, que  vive de su salario, que busca el beneficio colectivo, el servir a los demás, el no servirse, MORENA maneja un proyecto de amor al pueblo y en ese sentido tiene que buscar la satisfacción personal sirviendo a los demás en esa linea estamos todos.

Además que les hemos comentado a los demás candidatos de que si realmente vamos a servir a los demás, entonces no tendríamos ningún inconveniente todos los que somos  ahorita candidatos reducir nuestros salarios al cincuenta por ciento, porque realmente es insultante para algunos, sobre todo para los que ya son diputados recibir salarios tan insultantes para el pueblo, mientras que existe tantísima hambre y pobreza.

Ese es por un lado, por el otro está que nosotros estamos promoviendo que se haga un debate de propuestas, nosotros traemos propuestas en nuestro proyecto, los demás yo veo una propaganda vacía “ya huele a bolillo”, cosas de esas “queremos mejores calles” no te dicen nada, ni si quiera como entonces en ese sentido creo que la gente debe tener confianza en esto.

Además yo les preguntaría ¿si con las reformas que aprobaron los mismos que ahorita son candidatos ya les bajaron el agua, ya les bajaron la luz, ya les rinde más su salario ya la canasta básica es suficiente para ellos? y ¿si no lo es? tienen que darle la oportunidad a un proyecto distinto y ese proyecto lo encabezamos nosotros y lo encabeza una gente del pueblo tu servidor.

 ¿Cuáles son sus debilidades como planilla y como partido? Las debilidades primero como planilla más que debilidades serían situaciones en contra que no favorecen  a nuestro proyecto, es el embate de los medios de comunicación, primero los medios de comunicación desde hace tiempo han manejado posturas en contra de MORENA, los medios de comunicación desinforman lejos de informar, programas de entretenimiento no culturales, los proyectos que han manejado a nivel nacional no se han proyectado, los programas que se implementaron en el DF de apoya adultos mayores, a mujeres viudas, estudiantes todo eso allá es ley y no se ha dado a conocer mucho para que también aquí y en todo el país se implementen.

Esas son algunas de las debilidades, pero también pudiera decir que no son tanto que nos debiliten porque eso lejos de provocar un desánimo, a nosotros nos puede favorecer cuando la gente se empieza a dar cuenta que nuestro movimiento esta haciendo las cosas distintas, como partido creo que no las tenemos. Nos hace falta tiempo para visitar el alrededor de 60 mil casas aquí en Cuidad Guzmán. Es algo difícil pero vamos a seguir intentándolo, no son debilidades hay que tomarlas como fortalezas porque finalmente enfrentar una situación difícil, una situación de reto lo que hace es fortalecernos y se esta fortaleciendo MORENA para beneficio de aquí en Zapotlán el Grande.

¿Qué opina de los hechos sucedidos el 1 de mayo? La inseguridad sigue siendo una consecuencia de un sistema que ya caducó un sistema que ya no soporta más, obviamente eso tuvo un origen y el origen pudo haberse gestado, que será hace cincuenta años o desde que el Salinismo que comenzó a implementar aquí en nuestro país un sistema neoliberal, un sistema capitalista. Rapas que provocó más desigualdad entre la gente, pocos ricos, estamos hablando de pocas familias aquí, si diría  sesenta  a lo mejor son muchas que son riquísimas en cuanto la economía y estamos hablando también de 60 millones de pobres.

Entonces esa gran desigualdad es lo que ha favorecido estas situaciones, esos 60 millones de pobres, 30 millones están en pobreza alimentaria significa que no tienen para los tres alimentos por día, imagina una familia que se ve en la necesidad de alimentar a sus hijos y que no tiene otros puertas para poder solventar esas necesidades, pues podría considerarse que son unas de las causas.

La desigualdad social es la causa principal de esto, decíamos que no nos iba alcanzar, escuché gente decir “no, eso esta pasando en Oaxaca, en Guerrero” pues ya vemos que no, esto es un cáncer nacional ya empezó en Michoacán, tal vez, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León la parte norte también y ahora resulta que nos toca aquí, ya nos llegó ya nos alcanzó esta realidad.

Por último, el candidato realizó una  invitación al público en general a asistir este 7 de mayo al foro Luis Guzmán, el llamado “foro del pueblo”, a una conferencia con Andrés Manuel López Obrador sobre la situación socio-económica  de aquí de México.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 × = veinte siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>