Crearán iniciativa para regular, no impedir, uso de cañones antigranizo

Agro / Social

Crearán iniciativa para regular, no impedir, uso de cañones antigranizo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Los diputados de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agrícola en el Congreso del Estado de Jalisco, se reunieron con representantes de la empresa michoacana SMA, operadora de varios cañones antigranizo en el sur de Jalisco.

Esto con el fin de que los empresarios tuvieran la oportunidad de exponer sus argumentos para avalar que sigan operando en el estado. A través de un comunicado de prensa emitido por el Congreso de Jalisco, puede leerse que en la reunión SMA expuso lo siguiente.

“Contamos con la tecnología para garantizar que hacemos la mejor utilización de los equipos en beneficio de nuestros clientes y del medio ambiente, por eso no tenemos problemas para que  se pueda regular la operación de nuestros equipos”, explicó Rafael Romero Luna, Asesor Técnico de la empresa michoacana SMA.

Con lo que justifican el uso y argumentan que  “ningún artefacto supresor antigranizo tiene la capacidad de evitar tormentas, simplemente se encarga de desbaratar el hielo para que éste descienda en forma líquida y no sólida, evitando la destrucción de los sembradíos”, puede leerse en el comunicado.

En el documento se explica también que todas estas afirmaciones son respaldadas con documentos presentados por SMA a los diputados, investigaciones realizadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Servicio Nacional Meteorológico (SNM) y del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (INIFAP).

Con todo esto, el diputado Salvador Arellano, presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, puntualizó que la iniciativa de ley será entorno a la regulación, y no a la prohibición de los artefactos. Comentaron que antes de la legislación, deberá existir un trabajo de campo, donde analizarán el funcionamiento de los cañones antigranizo, dijo, de manera personal visitará algunas instalaciones de este tipo en el sur del estado.

A la legislatura le queda poco más de un año para que esta iniciativa prospere, recordar que anteriormente ya existían algunos intentos que se quedaron en exhortos o documentos en la congeladora.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>