El fútbol y el cáncer

Deportes

El fútbol y el cáncer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hace unos días, el Sevilla anunció en un comunicado oficial que su entrenador Eduardo “Toto” Berizzo padece cáncer de próstata. Luego de que esto pasara, el apoyo del medio futbolístico no tardó en hacerse notar. En redes sociales un cúmulo de equipos y jugadores mandaron mensajes de apoyo al técnico argentino que pasa por un duro momento.

El mensaje de apoyo que mas llamó la atención fue el de Yeray Álvarez, jugador del Athletic De Bilbao que recientemente se curó de un cáncer testicular. El defensa central español de 22 años mandó palabras de aliento a Berizzo y a todas las personas que luchan contra el cáncer.

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta y el mundo del fútbol no es la excepción. A continuación te mostramos otros casos de personajes del mundo del fútbol que han tenido que luchar contra esta dura enfermedad.

Johann Cruyff

Uno de los mejores de la historia, como jugador se le recuerda por ganar 3 copas de Europa con el Ajax y ser el que llevaba la batuta en la naranja mecánica en 1974, el equipo subcampeón más recordado del fútbol. Como entrenador también ganó la copa de Europa con el Barcelona y se le recuerda como un revolucionario. Cruyff se declaró fumador e incluso participó en campañas anti-tabaco; el mítico holandés falleció a los 68 años víctima del cáncer de pulmón.

Tito Villanova

Fue jugador en varios equipos de España, destacando al Celta De Vigo. Empezó su carrera en los banquillos siendo el segundo entrenador de Guardiola en el Barcelona, hasta que se convirtió en entrenador del primer equipo en el 2012. Con el equipo catalán solo ganó un liga, ya que tuvo que dejar de entrenar para afrontar el tratamiento de su enfermedad. Tito Villanova padeció de cáncer en  la glándula parótida y murió en 2014, a los 45 años.

Andrea Fortunato

Empezó su carrera jugando para el Pisa y el Genoa. Andrea destacó jugando como lateral lo que lo llevó a ser fichado por la Juventus y a debutar con la selección italiana, que en ese tiempo dirigía Arrigo Sacchi. El joven italiano batalló contra la leucemia, pero falleció a los 23 años en 1995.

Miki Roqué

Este jugador español militaba en el Betis cuando se le detectó cáncer de pelvis; al dar a conocer su padecimiento en una rueda de prensa se retiró de las canchas para afrontar su tratamiento. Miki Roqué recibió el apoyo Carles Puyol que costeó parte de su tratamiento, y al ganar la Champions en 2011 mostró un mensaje de ánimo para el joven defensa central. Miki desafortunadamente falleció en 2012 a los 23 años. El Real Betis retiró el dorsal 26 en forma de homenaje a Miki Roqué

German “Mono” Burgos

El ex portero de la selección Argentina, jugó para  River y Atlético de Madrid, entre otros equipos. Al “Mono” se le diagnosticó cáncer en el riñón en la fase final de su carrera como futbolista; German Burgos venció al cáncer y actualmente es el segundo entrenador de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid.

“Fue algo inesperado. Vienen un día y te dicen, te tienes que operar que es cáncer. Yo tenía que jugar ese fin de semana contra el Mallorca y le dije al doctor: me opero el lunes. Pero los médicos y Luis me dijeron que me tenía que operar ya y decidimos hacerlo lo más rápido posible y fue acertado”. Declaró “El mono” Burgos para Cadena ser en 2008.

Carlos Roa

Otro ex portero argentino,  fue titular en la selección en el mundial del 1998 y fue parte del mejor Mallorca de la historia. Carlos Roa tuvo dos retiros temporales en su carrera. El primero por motivos religiosos en 1999 y el segundo en 2004; un cáncer testicular le hizo poner pausa a su carrera. “El Lechuga” venció la enfermedad y regresó a jugar con el Olimpo de Bahía Blanca de la primera división argentina siendo éste su último equipo profesional en 2006. Actualmente Carlos Roa forma parte del cuerpo técnico de Matías Almeyda en Chivas, ocupando el puesto de entrenador de porteros.

Éric Abidal

El defensa central francés formó parte del Barcelona más ganador de la historia, desgraciadamente se le diagnosticó cáncer de hígado en 2011, pasó por el quirófano y un mes después de ser operado regresó a los terrenos de juego. Posteriormente tuvo que dejar las canchas de nuevo; Abidal recibió un trasplante de hígado en 2012 y volvió al futbol. Después de dejar al Barcelona jugó para el Mónaco y terminó su carrera en 2014 con el Olympiacos. Una de las imágenes mas recordadas de Abidal es cuando Puyol le dio el brazalete de capitán y le dio el honor de levantar la Champions en Wembley.

“Miro la vida de otra forma. A veces piensas que hay cosas útiles para vivir y no lo son, por eso he vendido todos mis coches. Es mejor invertir ese dinero en ayudar a niños”. Palabras de Abidal en un rueda de prensa en 2011.

Arjen Robben

Cuando el jugador holandés militaba en el Chelsea recibió la noticia más dura de su vida: padecía de cáncer en los testículos. Arjen Robben tenía apenas 20 años cuando esto sucedió; a su corta edad tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y superó la enfermedad, para convertirse en uno de los mejores de los últimos años. El extremo pasó por el real Madrid y mostró su mejor versión en el Bayern Múnich donde levantó la Champions League en 2013.

Jonás Gutiérrez

Otro jugador en activo que sufrió cáncer testicular; El defensa central argentino jugaba para el Newcastle inglés cuando padeció esta enfermedad que se le detectó en 2013. Jonás no recibió el apoyo del club, que se negó a renovarle el contrato. Este conflicto terminó en una demanda del jugador ante la justicia inglesa que le dio la razón al argentino. Actualmente Jonás Gutiérrez juega para el Independiente de Avellaneda en argentina.

Yeray Álvarez

El joven central español debutó con el Athletic de Bilbao en septiembre de 2016. El juvenil español empezó a ver acción con el primer equipo pero esta progresión se vio frenada con la detección de un tumor en los testículos. Desde diciembre de 2016 luchó contra la enfermedad, y aunque tuvo una recaída en junio de este año, Yeray ahora ya está curado. Actualmente el bilbaíno está de vuelta en los entrenamientos de su club progresando para volver a las canchas.

Ezequiel Orozco

El jugador mexicano se vio obligado a dejar las canchas cuando se le detectó cáncer de pulmón a finales de 2016. Poco a poco el apoyo del futbol mexicano se hizo notar; jugadores como Gignac, Chicharito, Cota, Ochoa entre muchos otros subastaron equipamiento para donar lo recaudado para el tratamiento de “Cheque” Orozco. Además se organizó un amistoso entre Murciélagos y América donde la mitad de la taquilla fue donada para el jugador mexicano. Incluso a nivel internacional equipos como el Arsenal y el Atlético de Madrid hicieron ver su apoyo. El último equipo para el que jugó Ezequiel Orozco fue el Murciélagos de la segunda división y actualmente continúa su lucha para vencer esta enfermedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>