Esencia del hombre con un balón en América

Deportes / Letras y deporte

Esencia del hombre con un balón en América

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Fontanarrosa y Soriano

La acción en la que ser humano se desplaza con un esférico en sus pies ha dejado de ser fundamentalmente una actividad coloquial, debido a la reacción social en cadena que desde sus orígenes ha provocado hace más de 150 años, ya sea como un ente unificado o federado. Los vestigios de sociedades milenarias arrojan datos que prueban su aparición en aquellos añejos tiempos y funcionan como el legado directo que otorga un sustento primordial. Una diáspora mental que sin duda ha sido un fenómeno acompañante del hombre a lo largo de sus procesos vivenciales, hasta llegar a causar el efecto para los pueblos en los que el nuevo deporte llegó como una nueva forma de esparcimiento social.

A la nueva manera de observación y de recreo, las sociedades emergentes fueron enarbolando una serie de distintos valores emanados de la cancha y que paulatinamente han ido creando el hito del balompié alrededor del orbe. Por lo que su esencia se diversificó, dando como resultado una serie de nuevos conceptos en el entendimiento valorativo del sentir futbolístico

Desde los añejos sistemas provenientes del viejo continente que fungieron como un elemento germinal capaz de dar vida a los territorios virginales del “nuevo mundo”, a la vez que los noveles oriundos de esta zona geográfica fueron cimentando su estilo propio en pos de ser un elemento insigne años más tarde. Las acciones prestablecidas con los años de prueba y constante ejercitación, fueron importantísimas para estos sectores un tanto desconocidos por el mundo contemporáneo de las primeras décadas del siglo XX.

La mezcla idónea vitalizó de forma categórica todo cuanto pasaba con los veintidós jugadores, además de crear una nueva atmósfera no captada por la tecnología en ese entonces usada, como la radio y años más tarde la tv. La literatura se convertiría en el escaparate ideal en el que los pensadores fungieran como juez y parte, en pos de administrar una nueva manera de suministrar el contenido presentado a la vez que otorgar un valor agregado a figuras no usuales tales como árbitros, balón, estadios, fanáticos, rivalidades e historias poco conocidas.

La pauta en la nueva forma de “hacer” fútbol ha sido primigeniamente originada por la pasión auspiciada por los ciudadanos oriundos de los márgenes en el Río de la Plata, tanto charrúas y pamperos han sido los exponentes más notorios de la manera de plasmar los sentimientos en un papel.

El naciente fenómeno desde sus orígenes ha sido nutrido por los hechos más trascendentales en la historia del fútbol sudamericano, mismo que en su mayoría tiene como marca de origen la cadencia de sus tres representantes máximos como lo son Uruguay, Argentina y Brasil. A la par de las acciones meramente internas que puede catalogarse en las ligas locales y en esa esencia valorativa de los clubes más populares de cada país. La magia transcrita al papel se diseminaría por el resto de América y el mundo.

Las palabras hechas realidad a través de las narraciones deben de tomarse en cuenta bajo el origen directo de sus progenitores, mismos que marcaron la época y la directriz a seguir. Nombres como Horacio Quiroga, Vinicius de Moraes, Roberto Fontanarrosa,  Oswaldo Soriano, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Jorge Valdano, Javier Marías, Eduardo Sacheri y Juan Villoro han convertido su pluma en auténticas directrices y formadores del estilo literario a través del fútbol.

En un legado ha surcado el devenir de los años o temporadas según se marque la idea en la que se divide el tiempo, tanto para el aficionado, fanático u seguidor sin importar la denominación por la que se reconozca a todo ese individuo capaz de crear un vínculo más allá de lo convencional.

Es el mejor ingrediente que adereza a toda esa derrama de alimento visual, además de dotar energéticamente una cantidad considerable en sensaciones a todo aquel capaz de sucumbir a lo plasmado en las páginas de libros completos u cuentos que van desde formar un hito de algún momento histórico hasta fundamentar y reunir todo lo necesario para hacer realidad una ficción temporal, siempre tomando como punto medular las acciones desprendidas con un balón.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− 6 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>