Gómez Farías fue sede de campo dentro de Foro Internacional de Gobernanza Ambiental

Ecología / Social

Gómez Farías fue sede de campo dentro de Foro Internacional de Gobernanza Ambiental

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Guadalajara albergó el Foro Internacional de Gobernanza Ambiental, pero como parte de las actividades, integrantes de diferentes asociaciones internacionales visitaron las regiones de Jalisco, con el fin de conocer los avances que existen en diferentes municipios en este ámbito.

Gómez Farías formó parte del recorrido. En este municipio del sur de Jalisco y que forma parte de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral del Río Coahuayana, visitaron el rastro municipal y una plantación de papayo orgánico.

“Se visitó el rastro municipal, donde se instaló un biodigestor, principalmente para tratar las aguas residuales que con los procesos se generan. Nos trae otros beneficios, que es el biogás que se está utilizando para la desinfección de los utensilios que ahí se utilizan. Además un biofertilizante que se está comenzando a aplicar en las áreas verdes del municipio”, detalló Antonio Valeriano Ramírez, director de ecología de Gómez Farías.

Fue a partir de junio de 2016, cuando fue clausurado el rastro por COPRISJAL y SEDER, que iniciaron con las mejoras que estados como Guerrero han tomado como ejemplo para tratar las aguas residuales.

En lo que corresponde a la plantación de papayo, Valeriano Ramírez explicó que “uno de los problemas que tenemos en la cuenca es el lirio. Se hicieron surcos para comparación; en unos surcos se integró lirio compostado, en los otros surcos no se composteó el lirio, se puso como un acolchacho, en otra área se plantó solamente como estaba la tierra”.

Esta visita tiene como objetivo que las asociaciones internacionales de gobernanza ambiental volteen a ver a Gómez Farías para conseguir la llegada de recursos para invertir en más acciones de este tipo.

Además de la JIRCO, la JIRA y la JICOSUR, fueron sedes de visita de campo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>