Inician labores de saneamiento en Laguna de Zapotlán

Ecología / Social

Inician labores de saneamiento en Laguna de Zapotlán

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Autoridades municipales de Gómez Farías, Zapotlán el Grande, las cooperativas de pescadores, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Coahuayana (JIRCO)  y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), presentaron el programa “Manejo Integral de Malezas Acuáticas de la laguna de Zapotlán 2017” con el que plantean sanear el lago y regresar la vida y actividad pesquera así como artesanal del vaso lacustre.

SEMADET invirtió cuatro millones de pesos en la asignación  de una banda extractora de 12 metros de largo, un tractor agrícola, un remolque  forrajero hidráulico, un cargador frontal parta tractor  y dos lanchas de aluminio con adecuaciones.

Además  rentarán equipo auxiliar que consiste en dos retroexcavadoras y un camión de volteo  para facilitar las labores de extracción, con esto crearán  20 empleos temporales.

“Este equipo queda instalado de manera permanente en la laguna de Zapotlán. Lo que nosotros debemos de vencer es la reproducción del lirio de manera formal. Tiene una curva pero este proceso mecánico es muy veloz. Estoy muy segura que vamos a vencer la curva de reproducción en corto tiempo”, explicó  Magdalena Ruíz Mejía titular de la SEMADET.

Añadió también que al extraer el lirio de manera mecánica y no a través de químicos no solo se logra el saneamiento del vaso lacustre, sino que se recupera el hábitat  de la fauna silvestre  que habita este ecosistema, sin afectarlo.

Agregó que todavía invertirán un millón de pesos más para trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y el Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA) en el control biológico del lago y de esta manera evitar la reproducción de la maleza acuática.

“Estamos pensando que lograremos un 70% de efectividad en un corto tiempo a 6 meses, pero lo que sigue es en el otro 30% asegurar que el lirio no se vuelva a reproducir de maneta constante, de ahí la importancia del control biológico”, refirió Ruíz Mejía.

Mencionó que esperan que con estas acciones además de los pescadores y los artesanos se beneficie toda la ciudadanía de poblaciones aledañas con la recuperación del regulador climático que representa el espejo de agua.


IMG_9990IMG_9982
IMG_9972IMG_9966
IMG_9961

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>