Instituto Corazón de la Tierra abandona obras de humedales de JIRCO: municipios

Ecología / Social

Instituto Corazón de la Tierra abandona obras de humedales de JIRCO: municipios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En una sesión ordinaria de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral del Río Coahuayana (JIRCO), el titular de ecología del municipio de Pihuamo, solicitó a este organismo dar seguimiento al proyecto de la construcción de humedales artificiales que realizarían en conjunto con el Instituto Corazón de la Tierra, ya que aseguró la obra está abandonada.

“El Instituto Corazón de la Tierra es el que jala los recursos de la Unión Europea para implementar estos proyectos en nuestra zona, ahorita hay una serie de anomalías y estamos pidiendo la intervención de la junta para tratar de subsanar esa situación. Se estableció un calendario para la construcción y entrega del filtro verde, los tiempos no se han cumplido. Pretenden utilizar para el saneamiento de aguas negras planta de lirio, pero ustedes saben de la problemática que aquí en Zapotlán tienen con esa planta, el humedal está ubicado en un cuerpo de agua y tememos que este se contamine”, mencionó Raymundo Ramírez coordinador de ecología en el municipio de Pihuamo.

Aseguró que al municipio le tocó invertir un millón de pesos que ya está ejecutado y que los avances no se ven reflejados, pues desde febrero debió estar terminada esta obra que pretende tratar las aguas residuales.

“En febrero ellos quedaron de entregarnos este proyecto que va aunado a uno de SEDIS que es la producción de flor, por lo tanto, el municipio se está dando la tarea de conformar un grupo de mujeres que sean las beneficiarias de este programa. Hasta el momento no hemos recibido ningún reporte técnico de lo que está pasando. Aparte del terreno y una serie de gastos que se hicieron con los habitantes de la comunidad, el municipio está aportando más de un millón de pesos”, refirió el titular de ecología.

Pero no solo Pihuamo se encuentra en esta situación, en la reunión el presidente municipal de Gómez Farías expuso que en su municipio entregaron la obra a medias y que ya interpuso una demanda en contra de la asociación civil por incumplimiento.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>