La demanda supera la oferta | Aguacate seguirá caro

Agro / Social

La demanda supera la oferta | Aguacate seguirá caro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

A inicios de año el Gobierno Federal se escudó que el incremento del costo por litro de la gasolina se debía a un aumento internacional. Ahora este argumento es utilizado para el caso del aguacate.

México es el principal exportador de este fruto; Jalisco ocupa el segundo lugar, exporta a 21 países y cuenta con más de 20 mil hectáreas que producen arriban de cien mil toneladas anuales. Pero no es suficiente para cubrir la demanda nacional e internacional a la vez.

“Al menos aquí en Jalisco, la producción de aguacate, la temporada 2017-2018, nosotros estimamos que a finales de mayo, después vendrá junio, habrá mucho más volumen, julio lo mismo. Esto seguramente así será, empezará con el precio rápidamente a estabilizarse y a volver a los niveles a los que estamos acostumbrado”, comentó en entrevista en el mes de mayo Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Sin embargo, esto no sucedió, el precio por kilogramo de aguacate continúa elevado. La justificación, la demanda superó la oferta.

Ante la situación, las autoridades federales informaron que el país importaría el fruto de otros países productores en Latinoamérica, con el fin de bajar los costos por kilogramo.

Esto no solucionará el problema, aseguraron los dirigentes de APEAJAL. Quienes explicaron que mientras la demanda siga a la alza, el precio seguirá en incremento también.

“Esa propuesta no es la primera vez que la hace el Gobierno Federal, sin embargo nosotros la vemos, en este momento, que no es viable, principalmente por dos motivos; sanitario y económico. No tenemos un protocolo para la importación de aguacate de los países donde se podría importar en estos momentos, que son Perú y Chile. Al no haber un protocolo sanitario es un gran riesgo”, detalló Gómez Arregui.

Quien añadió que “el precio se debe por la demanda que está teniendo a nivel internacional. Sobre todo por la propiedades nutricionales y los beneficios a la salud que tiene el aguacate. Esto ha generado una demanda local, nacional, internacional, muy importante y el aguacate que podría entrar a México, realmente va a competir con precios internacionales. El precio se rige por la oferta y la demanda”.

Así que mientras las ventas sigan creciendo, el precio seguirá a la alza también.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>