La paz es cultura: Rigoberta Menchú

Cultura

La paz es cultura: Rigoberta Menchú

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Tuxpanenses celebraron 525 años de la resistencia cultural indígena con el XXI Encuentro Regional y Nacional de Danzas Autóctonas al que asistió como invitada de honor Rigoberta Menchú Tum, una indígena de origen Guatemalteco que desde su infancia lucha por los derechos de los pueblos índigenas acreedora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

Luego del espectáculo cultural que ofrecieron  las 27 danzas que recorrieron las principales calles de Tuxpan, se reunieron en el Atrio del Templo donde  asistentes y danzantes esperaban el mensaje de Menchú Tum

“Nos une una fiesta popular, y ojalá que esta fiesta popular no solo continúe sino sobre todo,  transmita mensajes de convivencia armoniosa, de convivencia pacífica, de convivencia respetuosa. Que sea una manera también de participar, en una cultura de paz, porque la paz es cultura, porque la paz es educación”, refirió la activista.

Enfatizó la importancia de difundir y preservar las culturas ancestrales con valores humanos y valor por la vida

“Mientras más conocemos de dónde venimos, más nos podemos respetar unos a otros. Mientras más sepamos qué es lo que hacen los otros pueblos, nosotros nos sentimos parte de ello. Nada es posible si la humanidad en su totalidad no promueve los valores de la vida, los valores del respeto, y los valores de la dignidad humana”, exclamó Rigoberta Menchú.

Recordó a los asistentes que la participación ciudadana es lo que necesitan no solo los pueblos indígenas sino la humanidad en general para que la armonía y el respeto pueda ser el motor que mueva el mundo

“Lo que necesitan todos los pueblos del planeta es revindicar sus idiomas, revindicar sus valores y principios de convivencia comunitaria, revindicar su conexión entre uno y otro y revindicar su rol como un constructor de la paz”.

Recomendó a los pueblos indígenas que forman parte del municipio de Tuxpan, seguir fortaleciendo y heredando sus costumbres, les sugirió crear “una ciudad más justa, más unida y con conciencia ciudadana”, así lo expresó la líder indígena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>