La razón no manda en Zapotlán: Ciclistas a Esquer

Política / Social

La razón no manda en Zapotlán: Ciclistas a Esquer

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El colectivo de ciclistas Bicible Zapotlán recriminó al alcalde Alberto Esquer Gutiérrez su decisión de retirar los delimitadores de velocidad –quesadillas- de concreto de la Ciclovía Universidad.

“La gente manda”, repitió Esquer Gutiérrez a través de un video en su cuenta de Facebook el miércoles 10 de enero. En el video, anunció que la ciclovía quedará balizada en color verde y con reflectores cilíndricos verticales; sin embargo, señaló que las quesadillas de concreto serán retiradas por etapas.

“Les ratifico que va a quedar una obra hecha para los ciudadanos y hecha para los ciclistas”, concluyó el alcalde.

El anuncio se da cuatro meses después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) realizó una consulta popular en Ciudad Guzmán en la que preguntó si la mencionada obra debía permanecer como estaba o si debía modificarse.

La consulta fue promovida por vecinos inconformes con la ciclovía y por integrantes del PRI, PAN, PRD y MORENA del municipio.

El resultado fue cuatro mil 168 personas a favor de que se conservara como está y cuatro mil 216 a favor de que se modificara, quedando solamente pintada. Entre algunos inconformes y simpatizantes de la obra hubo acusaciones mutuas de acarreo el día de la consulta.

Sin embargo, el ejercicio del IEPC era de carácter No Vinculante, por lo que el alcalde pudo no acatar la opinión popular y justificarse con argumentos técnicos.

Leer: Debe modificarse ciclovía: Zapotlenses. 

Ciclistas responden

A través de una publicación en su página de Facebook, el colectivo Bicible Zapotlán reprochó la decisión de Esquer Gutiérrez.

“Lamentamos profundamente que, aun con los conocimientos técnicos-urbanísticos en la mano y con la facultad legal de NO acatar el resultado de la consulta NO VINCULANTE que organizó el convenenciero IEPC sobre la Ciclovía Universidad en septiembre, el gobierno de Alberto Esquer ceda ante el único ‘logro’ de la oposición durante estos tres años: ganar espacio para los automóviles”.

En septiembre del 2017, el mismo Esquer Gutiérrez presentó los resultados del Aforo Ciclista 2017, un estudio respaldado por los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del Sur del estado de Jalisco y el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, en el que se compararon los viajes ciclistas de los años 2016 y 2017 en la localidad.

Con el estudio se encontró que los traslados en bicicleta se incrementaron hasta 543% en diferentes puntos de la ciudad; que al menos 670 viajes al día son realizados por niños y que el grupo etario que más usa la bicicleta es el de 20 a 29 años.

Ciclistas 2016 2017

Leer: Incrementan viajes ciclistas en Ciudad Guzmán: Tec, Colegios y Ayuntamiento.

Incongruencias

Antes de comenzar los trabajos de instalación de la Ciclovía Universidad en diciembre del 2016, el gobierno municipal elaboró el documento “Agenda de movilidad sustentable”, con el que se pretendía justificar la instalación de la obra.

Agenda de Movilidad Sustentable

En la página cuatro del documento el gobierno municipal señala que en los corredores Calzada-Reforma y Juárez-Avenida Universidad, cuatro mil 200 metros lineales donde se instaló la ciclovía, ocurren la mayoría de los incidentes viales de la ciudad.

Hechos viales 2013 a 2015

Primera etapa de infraestructura ciclista

Por tal razón, dice el documento, se instalaría la Ciclovía Universidad y además se implementarían una serie de obras y acciones para “pacificar el tránsito”: cruces seguros y foto infracciones. Incluso se desarrollaría el portal web y aplicación “Rutas Zapotlán” para motivar el uso de la bicicleta.

Aplicación Rutas Zapotlán

Al día de hoy, además de que las quesadillas de la ciclovía comenzarán a ser retiradas, la aplicación no ha sido presentada y el sistema de foto infracciones fue suspendido por el alcalde en julio pasado con el argumento de que se consiguió el objetivo: “concientización ciudadana y respeto a los límites de velocidad”.

Bicible Zapotlán concluyó así su mensaje:

“¿Quién será responsable de los atropellamientos a los ciclistas que ocurran en la Ciclovía Universidad una vez que sean retiradas las quesadillas de concreto que nos protegen?

¿Quién manda en Zapotlán? Nos queda claro que la razón no”.

Aquí, la publicación de Bicible Zapotlán.

Datos

La Ciclovía Universidad tuvo un costo de cuatro millones 374 mil 705 pesos que el ayuntamiento pagó a la empresa Premium, Ingeniería, Proyectos y Construcción S. A. de C. V. en partes, según el avance de la obra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


6 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>