La televisión transforma el comportamiento y la atención en la educación primaria

Especiales

La televisión transforma el comportamiento y la atención en la educación primaria

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Por: Evany Cortés Cabrera, Ana Isabel Hernández González y  Yesenia Isabel Carbajal Fajardo.

La personalidad se desarrolla y se origina en las primeras etapas de vida en el contexto familiar, dado que se imitan las experiencias que se observan de otras personas, por lo que se construyen una autoimagen que se va forjando a causa del entorno en el que se desenvuelven.

Según Rafael Ahumada Doctor en Ciencias políticas y Sociales, la televisión es como vehículo difusor de información por el impacto que tiene entre la población, mediatiza la formación de los sujetos al reforzar y reproducir valores, normas y pautas de conducta, creencias, hábitos, actitudes y  formas de operación del medio social.

Los programas de televisión actuales han sido en los últimos años un detonante en cuanto al comportamiento de los individuos. Uno de los principales factores es el contenido que a diario se consume en la mayor parte del día como entretenimiento y diversión.

Esta problemática surge a causa de que las nuevas generaciones han adoptado un estilo de vida pasivo por las nuevas tecnologías y el fácil acceso a esas herramientas, dejando de lado por ejemplo, las consultas de libros en la biblioteca.

Es por eso que nos dimos a la tarea de realizar una investigación entre 68 alumnos de quinto y sexto grado  en una de las primarias de Zapotlán el Grande.

IMG_2789

Según las opiniones de las psicólogas Elizabeth Lazcano y Teresa Ruiz, a esta edad ya dominan aparatos electrónicos fácilmente porque les dan las herramientas para un fácil aprendizaje y buen desarrollo intelectual.

Para comprobar las afirmaciones que hacen los especialistas en la educación primaria acerca de que la televisión toma cierto dominio en los menores, realizamos una encuesta a padres de familia, y los resultados arrojaron que de los 68 padres de familia, 37 contestaron que no supervisan el contenido que consumen los menores de edad.

Este proceso de estudio es realizado con apoyo de profesionales en la educación infantil, maestros, alumnos, padres de familia y el director de la escuela con el fin de conocer las actividades que realizan los menores, ver el aprovechamiento que tienen en su educación primaria, además conocer si existe supervisión y atención al trabajo diario de los infantes, para con esto, conocer el probable origen del comportamiento y desarrollo cognoscitivo de los niños, en relación al seno familiar y académico.

 Elizabeth Lazcano, docente de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur, menciona que “en la actualidad los padres de familia tienen una gran responsabilidad. No solamente deben proveer lo básico para los hijos, sino educar para enfrentar a un mundo lleno de agresiones, violencia, sobre estimulación, sobre información”.

Los especialistas en la educación infantil aseveran que existe una gran estimulación visual en los menores, pues no procesan la información exactamente como un adulto, entonces lejos de generar un beneficio muchas veces los perjudican.

Esta investigación dio como resultado que el 70% de alumnos de esta escuela primaria desaprovechan las herramientas de aprendizaje en el hogar, aulas escolares y en pleno desarrollo educativo. El contenido que observan es totalmente de entretenimiento, irreal, ficticio que distrae la mente; enfocándose a otras actividades que no son del orden académico.

IMG_2802

El director de la escuela primaria Enrique González Jiménez, argumentó que desafortunadamente no se involucran mucho los padres de familia en la educación de sus hijos porque la mayoría trabaja, por eso se les delega toda la educación a los maestros.

Las respuestas generales de las encuestas a padres de familia indican que en ocasiones sus hijos muestran comportamientos de inconformidad cuando se les limita a seguir viendo la televisión e incluso tratan de imitar conductas o acciones de ciertos personajes. Con eso se demuestra que existe una influencia en los programas televisivos hacia los niños de esta escuela primaria.

De acuerdo con la psicóloga especialista en educación infantil María Teresa Ruiz, “el principal contacto del niño o la niña es con la familia. Su primera educación, desarrollo y como se exprese, es mediante las experiencias de las personas mayores. Si a los adultos nos cuesta trabajo decir cómo nos sentimos pues con el infante será más complicado entender sus razones de ser”.

El 80% de las encuestas realizadas a  niños y  niñas, sugieren que les gustaría que su mamá fuera “La mujer maravilla” y su papá “Superman” ya que para ellos, actúan de la misma manera.

Sin embargo, 20% afirmó que a sus actividades extracurriculares les dedican poco tiempo, algunos haciendo investigación para las tareas o realizando actividades físicas. Únicamente un  alumno de los dos grupos utiliza la televisión para informarse de lo que acontece día a día, pero no está exento de ver sus programas  preferidos.

----Publicidad-----

—-Publicidad—–

La teoría del  conductismo del psicólogo estadounidense John Watson se basa en los estímulos que a su vez tienen una respuesta, esto va asociado a que los menores buscan que se les recompense cuando hacen lo que sus padres les piden.

Precisamente en la investigación se encontró que el 37% los padres de familia a los que se les aplicó la encuesta premian de distintas formas a sus hijos. Algunos comprándoles aparatos electrónicos; otros, en llevarlos de paseo.

De acuerdo con esta investigación, el resultado de no supervisar a  los menores de edad se ve reflejado porque les demandan más tiempo en otras formas de entretenerse o de lo contrario su comportamiento se basa en chantajes, siendo autoritarios e impacientes.

En la estructura familiar tiene su origen la educación del infante pues es el primer medio donde se desarrollan. El ejemplo que está observando es lo que va a seguir como modelo de identidad, es así como el 100% de los padres de familia encuestados afirman  que la televisión si influye y manipula a sus hijos e hijas.

-----------Publicidad----------

———–Publicidad———-

Este desarrollo que van presentando los niños y las niñas se vincula con la comunicación, la educación que reciben y valores que aprenden en el hogar, por ello el director de la escuela primaria Enrique González Jiménez hace énfasis en que la mayoría de las veces consideran la escuela como guardería, siendo que los niños deben reforzar en el aula el conocimiento que les falta para seguir en la construcción de su personalidad y desarrollarse como profesionistas.

La televisión seguirá como tema de discusión por el contenido que produce, el 60% de los padres de familia encuestados durante la investigación están a favor de los programas, que beneficia en el aprendizaje personal y profesional, a pesar de que el contenido que consumen es totalmente de entretenimiento.

Con esta investigación se pudo evidenciar que la televisión genera poder en las mentes de los alumnos de la escuela primaria que fue el principal objeto de estudio. La hora de la comida ha sido sustituida por centrar los ojos en aparatos electrónicos y  no en la convivencia familiar.

La mejor comunicación es la que se tiene entre padres e hijos y esa no debe ser remplazada nunca por la televisión.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>