Ojos de Videotape

Entretenimiento

Ojos de Videotape

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Escape a la victoria

Una cinta clásica para aficionados al fútbol en la pantalla grande. “Escape a la victoria” fue exhibida en 1981 con la participación de dos de las estrellas más importantes de la época: Sylvester Stallone en el cine y Edson Arantes do Nascimento “Pele”, considerado hasta ese entonces como el mejor jugador de fútbol de la historia.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, exactamente en el año 1943, en “Escape a la victoria” el oficial alemán Von Steiner visita el campo de prisioneros de Gesndorff, donde un grupo de oficiales del ejército aliado juegan a la pelota como parte de sus actividades de recreo, Steiner reconoce al jugador profesional John Colby, interpretado por Michael Caine, con quien tiene una conversación que les genera la inquietud por tener un encuentro de fútbol entre un equipo alemán y un equipo conformado por prisioneros del bloque aliado.

El interés comienza a crecer y los altos mandos alemanes toman la ambiciosa decisión de jugar en el Colombes Stadium, lugar donde se efectuara la Copa del Mundo de 1938. Para los prisioneros, en su mayoría ingleses y polacos, el partido significa una oportunidad para recibir mejores raciones de comida y tal vez escapar de las fuerzas alemanas, por lo que tendrán que competir bajo condiciones poco equitativas durante los primeros 45 minutos, esperando que el plan fraguado por la resistencia parisina dé resultado.

“Escape a la victoria” está a la mitad de dos realidades en las que se relaciona el fútbol y los conflictos bélicos que devastaron Europa en el siglo XX, la primera de ellas enaltece la convivencia y la buena voluntad de dos ejércitos en plena disputa, ya que en la navidad 1914 británicos y alemanes acordaron el cese al fuego por un día, ambos grupos tuvieron la oportunidad de compartir cigarrillos y, de manera espontánea y sin árbitro, jugar a la pelota por al menos una hora, el suceso quedó registrado en las cartas del soldado británico Willie Loasby y el teniente alemán Johannes Niemman.

El segundo antecedente tiene un tinte mucho más trágico, varios ex jugadores ucranianos de los equipos Dinamo y Lokomotiv, ambos de Kiev, durante la invasión nazi en el continente europeo, conformaron el FC Start que jugaría contra guarniciones húngaras, rumanas y equipos de Hungría y Alemania sin perder un solo partido, esto no fue bien visto por la administración teutona, que veían las victorias del FC Start como un golpe para la moral de las tropas del Eje.

El equipo Flakelf de la fuerza área nazi fue humillado por el FC Start con un marcador de 5 a 1 el 6 de agosto de 1942, y para el día 9 del mismo mes se acordó la revancha con un oficial de las SS como árbitro. Los jugadores ucranianos sabían que el partido iba a ser difícil porque fueron amenazados y el árbitro no sería imparcial, pero salieron a la cancha a ganar sin importarles que estuvieran bajo la mira nazi, el partido fue una guerra en el campo de juego, pero el FC Start logró imponerse con un marcador de 5 a 3.

Las consecuencias para los jugadores ucranianos terminaron siendo calamitosas, ya que varios de ellos fueron fusilados y otros reubicados en campos de concentración donde también se encontraron con la muerte, aun así,  el olvido no ha dejado que la gesta se pierda con el tiempo, y tres sobrevivientes del equipo se encargaron de confirmar la historia, además, existe un monumento en Kiev que honra la hazaña del FC Start, equipo que terminó siendo un símbolo de la guerra y un orgullo para la resistencia.

En la antesala de la Copa del Mundo Brasil 2014, se rumoró sobre una nueva entrega de “Escape a la victoria”, pero hasta ahora no se ha concretado ningún proyecto al respecto, que si llegará a ocupar las carteleras de los cines en los próximos años, esperemos que logre superar a la primera película inspirándose aún más en la historia del FC Start, porque más allá de las figuras que pueda convocar Hollywood, la proeza en Kiev enaltece valores como: la libertad, la disciplina y el compromiso por el juego, y nos recuerda que la guerra nunca fue, es y será la mejor manera para resolver nuestras diferencias.

Ver los jugadores participantes aquí…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>