Ojos de Videotape

Entretenimiento

Ojos de Videotape

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Manhunt: UNABOMBER

Miniserie basada en hechos reales, “Manhunt: UNABOMBER” narra la historia de Ted Kaczynski, genio matemático y filósofo que por medio de paquetes distribuidos por el correo postal estadounidense, colocaba minuciosos explosivos dirigidos a blancos estratégicos con el fin de desatar el caos en el país que representa el espíritu de la sociedad tecnológica.

Los primeros capítulos tienen como protagonista a Jim Fitzgerald, un agente del FBI que se obsesiona con el caso del UNABOMBER al grado de ser la pieza clave para su captura, lo interesante de la serie es cómo nos lleva a las entrañas de ambos personajes, ya que por perseguir sus ideales los dos pierden el contacto con sus familias y terminan solos: Fitzgerald buscando que se haga justicia y Kaczynski entregado a su crítica de la vida moderna por medio de simbólicas bombas que causaron un daño irreversible en la sociedad norteamericana, haciéndola una de las más paranoicas del mundo.

La trama acontece en los años 90’s y es un caso más en el que la ficción vuelve a perder la partida ante la realidad, es sabido que la industria cinematográfica y televisiva, a pesar de la gran cantidad de proyectos y propuestas que existen actualmente, pasa por un periodo de escases en lo que a nuevas y buenas historias se refiere, y se ha comenzado a explorar sucesos relevantes del pasado con las docuseries, las películas biográficas y las series basadas en hechos reales, en este sentido Andrew Sodroski, Jim Clemente y Tony Gittelson, debutantes en el entretenimiento televisivo, escogieron y entregaron una historia atrayente con respetables resultados.

Hay que decir que los realizadores de “Manhunt: UNABOMBER” logran sintetizar y combinar las historias de los dos personajes principales, dándole el mayor peso dramático al sociópata Ted Kaczynski, pero al momento de mezclar dos tiempos narrativos, uno en 1995 y otro 1997, no se logra apreciar la evolución de los personajes quedando como un recurso malogrado, aun así, el desenlace es muy digno, con una actuación de Paul Bettany (Ted Kaczynski) sobresaliente y un Sam Worthington (Jim Fitzgerald) que no logra estar a la altura de su coprotagonista, pero que a pesar de sus grises se mantiene abordo en la trama.

Esta miniserie tal vez no esté a la altura de “True Detective” de la primera temporada o “Mindhunter”, pero su misterio y la singularidad del caso en la vida real merecen que le demos la oportunidad, ya que el lenguaje utilizado por el UNABOMBER fue lo que en realidad causó su aprensión, abriendo para el FBI una nueva manera de analizar a los asesinos seriales por medio de la lingüística forense.

Para finalizar, los dejo con el fragmento inicial del texto La sociedad industrial y su futuro, mejor conocido como el Manifiesto UNABOMBER publicado —a petición de Ted Kaczynski— en el New York Times y el Washington Post en septiembre de 1995:

  1. La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural. El continuo desarrollo de la tecnología empeorará la situación. Ciertamente someterá a los seres humanos a grandes indignidades e infligirá gran daño en el mundo natural, probablemente conducirá a un gran colapso social y al sufrimiento psicológico, y puede que conduzca al incremento del sufrimiento físico incluso en países «avanzados».

Ver tráiler aquí:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>