Regresan manifestaciones por basurero en Atacco, Tapalpa

Ecología / Social

Regresan manifestaciones por basurero en Atacco, Tapalpa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El Consejo Ciudadano de la comunidad de Atacco en Tapalpa volvió a manifestarse en las instalaciones del aún vertedero municipal. Tras las acciones, dos mujeres fueron detenidas, señaladas por la policía municipal de ser las líderes del movimiento. Celina Trinidad y Félix Espíritu, fueron trasladadas al Ministerio Público de Ciudad Guzmán el lunes por la tarde, lo que provocó que la protesta también se mudara a Zapotlán el Grande.

“(Los policías nos dijeron) este es un delito, necesitamos que se quiten porque están obstruyendo el paso. Comenzó la discusión. Le dijimos, ¿dónde está la orden?, porque se fueron específicamente con Celina y mi mamá que se llama Félix. Dijeron, éstas señoras ya están etiquetadas. Y yo les dije, llévenme a mí, no se lleven a mi mamá. Y nos respondieron, es que solo venimos por ellas dos. Éramos un grupo como de 18 personas y solo a ellas se las llevaron. Fueron muy prepotentes los policías, no había orden de aprehensión”, narró una de las manifestantes.

WhatsApp Image 2018-07-16 at 8.55.42 PM

Alrededor de 60 personas conforman el Consejo Ciudadano de Atacco que vigila el trabajo del clausura y abandono del vertedero, y tras no ver avances, decidieron reanudar las actividades de manifestación. Se quejan de que las autoridades municipales comandadas por Antonio Morales, el presidente municipal, así como la SEMADET y la PROEPA no avanzan en el tema, a pesar de existir compromisos por escrito.

“Es un reglamento, ahí dice todas la reglas que debe llevar el presidente, como cubrir la basura con tierra, limpiar las zanjas, hacer unas chimeneas. El lunes es orgánico, el martes inorgánico. Hoy estábamos ahí porque no había cubierto la basura. Estaban las campañas políticas y se olvidaron de su trabajo. Las señoras fueron la semana pasada para ver qué había pasado, para ver si ya habían cubierto la basura, y no”, detalló una mujer manifestante.

Los habitantes de Atacco aseguran que hace aproximadamente dos meses las autoridades tomaron acuerdos para comenzar con acciones de abandono del vertedero, pero no comenzaron hasta este lunes, tras la noticia de que el procurador de Protección al Ambiente de Jalisco, visitaría el lugar, por esto, decidieron manifestarse nuevamente.

Las dos mujeres fueron liberadas por el Ministerio Público de Ciudad Guzmán el mismo lunes por la noche, pero el Consejo Ciudadano de Atacco anunció que de no avanzar en el tema del manejo de residuos, volverán a manifestarse en los próximos días.

El origen de la inconformidad ciudadana

Las manifestaciones e inconformidad social por el tema del vertedero municipal de Tapalpa, ubicado a aproximadamente 300 metros de la zona habitada de la comunidad de Atacco, estallaron en mayo del 2016, cuando la basura se incendió y las cenizas, así como el humo, llegaron a las casas y calles de la localidad de más de mil 200 habitantes.

Los ciudadanos de Atacco decidieron organizarse para forzar la clausura del vertedero por parte de la SEMADET a través de la PROEPA. Con esto, obligar al gobierno municipal a buscar otro lugar dónde depositar los residuos.

En mayo de 2016, durante y después del incendio, la problemática se centró en el humo y la ceniza, pero a partir de ahí, salieron a la luz otras problemáticas que existían desde varios años atrás, como el desprendimiento de malos olores y la filtración de lixiviados al agua del subsuelo.

Los vecinos de Atacco culparon a estos factores de causar enfermedades de diversa índole, principalmente gastrointestinales, padecimientos que llegaron a saturar los centros de salud del municipio, esto de acuerdo a las quejas de los propios habitantes.

El tema llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El 12 de enero, la CEDHJ emitió una medida cautelar para el Ayuntamiento de Tapalpa y la SEMADET, al día de hoy, no ha sido acatada.

Hay registros en medios de comunicación que la PROEPA clausuró de manera parcial y total el vertedero en varias ocasiones desde 2016 a la fecha, pero ha sido reabierto con la promesa de mejoras a corto plazo, con miras al abandono de ese sitio, y la búsqueda de uno nuevo para la disposición final de las más de 20 toneladas de basura diaria del Pueblo Mágico. Hasta el momento ni una, ni otra, se han llevado a cabo.

28087031156_716150f198_z

El vertedero fue considerado como “rebasado” desde 2011

El problema del vertedero municipal de Tapalpa, no es nuevo, tiene al menos siete años. Un documento de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco llamado “Diagnóstico de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos de Jalisco: Estudio de Tapalpa”, fechado en diciembre de 2013, reconoce que

“Para la disposición final de los residuos sólidos, el municipio de Tapalpa cuenta con un relleno sanitario cercano a la localidad de Atacco, aproximadamente a unos 3.5 km de la cabecera municipal según entrevista a Martín Daniel Bacilio, Presidente Municipal. Sin embargo, éste ya cumplió con su vida útil, por lo que la capacidad de las celdas ya fue rebasada y ahora luce como un vertedero a cielo abierto”.

Agrega el documento que la problemática fue detectada desde 2011, lo que llevó a crear el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Sierra Sur (SIMAR Sierra Sur) en conjunto con Atemajac de Brizuela. El proyecto prometía que para 2015, habría un vertedero nuevo para ambos municipios. Invertirían alrededor de 10 millones de pesos y estaría ubicado cerca de la comunidad de Lagunillas y tendría una vida útil de hasta 50 años.

El proyecto no se concretó y el Ayuntamiento  Tapalpa aprobó terminar con el SIMAR Sierra Sur, el 26 de agosto de 2016, esto durante la Sesión de Ayuntamiento Número 14. En la sesión anterior, votaron a favor de unirse al SIMAR Lagunas y compartir el relleno sanitario con Gómez Farías, Amacueca, Techaluta y Zaocalco.

Ante la molestia de la gente, el gobierno de Tapalpa fue forzado a buscar planes “B”, para la disposición final de sus residuos de manera inmediata, pero hasta el momento no encuentran quien “les haga el favor”. El periodista Agustín del Castillo publicó en MILENIO el 19 de junio de este año, que Rigoberto Román López, director general de protección y gestión ambiental de la SEMADET, dijo que el Ayuntamiento no consiguió convencer a Gómez Farías de rentarle espacio mediante contrato. Su segunda opción inmediata sería acudir con las autoridades de Tolimán, hasta la Sierra de Amula, lo que el periodista cataloga como “complejo”.

Del Castillo también dio a conocer que en junio, la SEMADET dijo que Tapalpa y los pobladores de Atacco, deberán esperar hasta fin de año para una solución concreta.

El Suspicaz documentó en octubre de 2017, que el vertedero sería clausurado de manera definitiva a finales de ese mismo año. La promesa no se cumplió, de hecho se extendió un año completo.

La situación es que el municipio no encontró un lugar idóneo dentro de su geografía, por lo que en cuanto a infraestructura solo trabajan en una planta de transferencia de residuos que creen pueda estar terminada y en operaciones, este mismo año. Esta obra solo será un espacio de recepción de basura para después ser trasladada a un relleno sanitario. No funcionará como vertedero.

De hecho, la obras de construcción de la unidad de transferencia, también tienen su historial de irregularidades detectadas desde septiembre de 2017 y documentadas por este medio de comunicación en octubre. Situación que llevó a su clausura parcial, días después se cumplieron las observaciones y continuaron la infraestructura que debería estar terminada desde el año pasado.

El alcalde Antonio Morales Díaz reconoció que el tema se originó desde años atrás de su administración, esto lo dijo en una entrevista a medios de comunicación en julio de 2016, luego de dos clausuras por parte de la SEMADET. Puntualizó que incluso, el municipio, para esa fecha, ya había pagado hasta 300 mil pesos en multas, solo durante su administración que inició en 2015. También señaló que algunos de los manifestantes fueron servidores públicos en anteriores administraciones y nunca señalaron la problemática.

El alcalde regresó a sus funciones frente a la presidencia municipal en estos días, esto después de una licencia de tres meses durante las campañas electorales. Ante el renacimiento de las manifestaciones, no ha querido dar un posicionamiento a medios de comunicación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>