Seis buscarán que el IEPC avale su aspiración a candidato independiente en el distrito 19

Política

Seis buscarán que el IEPC avale su aspiración a candidato independiente en el distrito 19

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Este domingo cerró la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes en Jalisco; en el distrito 19, además de ver por las calles a gente de Kumamoto y Marichuy buscando firmas, otras seis personas buscarán el apoyo ciudadano para llegar a las boletas electorales.

San Gabriel es el municipio de origen de quien es respaldado por Pedro Kumamoto y Wikipolítica para abanderar el distrito e intentar sentarse en una curul del Congreso del Estado en 2018, Oswaldo Ramos, quien desde el pasado martes 14 de noviembre registró sus aspiraciones. Su anuncio oficial será esta semana en Guadalajara, donde Wikipolítica dé a conocer a quienes buscarán un cargo público por la vía independiente.

En los comicios del 2015, Tuxpan fue el único municipio del distrito que cobijó una candidatura por la vía independiente, ahora de este municipio salió una aspirante a presidenta de la República y además, la lista de 79 personas registradas en todo el estado para munícipes, contempla a Antonio Horacio Cruz Baltazar y a Ramiro Tejeda Gómez, quienes pretenden ser presidentes municipales.

El político de la Federación de Estudiantes Universitarios, Daniel Carrión, también quiere ser votado en 2018 en busca de un cargo público, en este caso la alcaldía de Sayula, él tuvo su registro el fin de semana ante el IEPC y buscará las firmas que lo respalden para llegar al edificio presidencial de la tierra de la Cajeta más Grande del Mundo.

En Zapotiltic también habrá colecta de firmas, si Tuxpan y Zapotlán pueden, el centro entre estos dos municipios no quiso quedarse atrás, y en la lista aparece el nombre de Omar Ceballos Moreno, quien estará de casa en casa, de plaza en plaza de Zapotiltic en busca de una firma, claro si el IEPC les da el primer visto bueno.

Y por último, la tierra de Grandes Artistas, y de la tostada, y de la birria y de la miel, también quiere serlo de la política independiente, el actual presidente del comisariado ejidal de Zapotlán el Grande, José Romero Mercado, buscará las firmas que lo lleven a aparecer en la boleta rumbo a 2018, cuando quiere aspirar a ser alcalde o de menos regidor.

En cifras globales, el IEPC cerró con 66 aspirantes a diputado local, 79 a alcaldías y siete a gobernador: Manuel Ponce Huerta, Raúl Octavio Espinoza Martínez, Arturo Alberto Jheman Zetina, J. Trinidad Ayala Peña, Salvador Cosío Gaona, Fidel Alejandro Kosonoy Ayala y Vicente Fernández Abarca.

A más tardar este miércoles, el IEPC deberá determinar si aprueba o no el registro a cada contendiente para que comiencen a buscar el apoyo ciudadano a partir del nueve de diciembre para gobernador y del 29 para diputados y munícipes, todos hasta el seis de febrero de 2018. De acuerdo con el Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, deben reunir mínimo, el uno por ciento de firmas del padrón electoral de la demarcación por la que compitan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis + = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>