SUSPICACIA |¿Alberto Esquer y los regidores de Zapotlán se bajaron el sueldo?

Política / SUSPICACIA

SUSPICACIA |¿Alberto Esquer y los regidores de Zapotlán se bajaron el sueldo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Desde que Alberto Esquer Gutiérrez, alcalde de Zapotlán el Grande comenzó su administración en octubre de 2015, una de sus banderas fue que bajaría el sueldo del presidente municipal y de los regidores hasta en un 18 por ciento, pero ¿es esto verdad?

Antes de dar respuesta, aquí un video de 2016.

En esa noticia informativa aparece una expectativa de cómo prometía el alcalde que los sueldos de él mismo y los regidores quedarían, pero, la situación es muy distinta.

De acuerdo a la nómina que aparece en el sitio web de transparencia del Ayuntamiento de Zapotlánel Grande, de actubre de 2015 a noviembre de 2017, el sueldo del alcalde ha incrementado 10 mil 766 pesos con 40 centavos; y el salario mensual de los regidores, secretario general y síndico, dos mil 459 pesos con 40 centavos.

infografía sueldos

La nómina marca que por quincena, actualmente el alcalde gana más de 30 mil pesos y los regidores más de 15 mil, aquí la gráfica.

GRÁFICA DE SUELDO QUINCENAL

Y si obtenemos el dato por día, mientras que un trabajador que obtiene el salario mínimo gana sólo 88 pesos con 36 centavos por jornada laboral de 8 horas, el alcalde gana más de dos mil pesos diarios y los regidores por encima de los mil, es decir para que una persona con salario mínimo logre reunir el dinero que Alberto Esquer obtiene por un día, necesita trabajar 23 jornadas.

GRÁFICA DE SUELDO DIARIO 2GRÁFICA COMPARACIÓN

Pero ¿cuánto le cuesta a los zapotlenses pagar estos sueldos?

Nada más y nada menos que  siete millones 300 mil pesos, para poner este dato en perspectiva, una microempresa es catalogada así porque sus ingresos son menores a cuatro millones de pesos anuales, los sueldos del cabildo se equiparan a lo que obtienen dos microempresas.

GRÁFICA DE SUELDO ANUALTOTAL ANUAL

Después de este análisis realizado por el equipo de El Suspicaz, se concluye que ES FALSO que el cabildo gane menos en comparación a octubre de 2015, le cuesta al pueblo 600 mil pesos más por año.

SUSPICACIA NOMINA FALSA

FUENTES

Nómina primera quincena de noviembre de 2017

Nómina primera quincena de octubre 2015

Salario mínimo actual

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>