Zapotlán sin Orozco

Cultura

Zapotlán sin Orozco

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

José Clemente Orozco es uno de los hijos ilustres de Zapotlán el Grande, un muralista que recibió esta distinción aún en vida, un privilegio del que pocos gozan.

El muralista nacido, según se cuenta, en alguna de las casas que están sobre la calle que lleva su nombre en Ciudad Guzmán, nació un 23 de noviembre de 1883, a este 2017 son ya 134 años de su natalicio, y Zapotlán sigue sin Orozco.

Fernando Castolo, el cronista de la ciudad, fue el ponente de una conferencia llamada precisamente así, Zapotlán sin Orozco, en alusión a que el municipio no cuenta con obra original pintada por el muralista, pero además el cómo su vida y legado no han sido reconocidos en lo local y menos por las nuevas generaciones.

Prueba de ello, es que en su aniversario de natalicio, apenas 15 personas acudieron al llamado en homenaje a Orozco, en su mayoría, personas de edad mayor. Su obra es conocida y reconocida en el mundo, pero Zapotlán sigue sin Orozco.

“Pretendemos no dejar desapercibida la fecha del natalicio de José Clemente Orozco. Ojalá esta charla nos invite a acercarnos a la obra que nos dejó”, comentó Castolo.

El propio cronista de Zapotlán habló durante su intervención, que después de la muerte del hijo ilustre, la propuesta de cambiar el nombre de Zapotlán el Grande a Zapotlán de Orozco, llegó tres veces hasta el escritorio del ejecutivo estatal; una de ellas, de parte de Diego Rivera, quien se negó a plasmar su obra en Jalisco a causa de la negativa de rendir ese homenaje a José Clemente Orozco.

Su arte, que puso a Zapotlán  en oídos de todo el mundo, es contemplado en edificios históricos como el Hospicio Cabañas en Guadalajara, o la Casa de los Azulejos en México, pero además, California, Nueva York y otras ciudades estadounidenses cuentan con murales creados por Orozco, así como países europeos, donde además presentó exposiciones en diversas ocasiones. Sin embargo, Zapotlán se quedó sin Orozco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>