Por: Carmen Aggi Cabrera y Jade Ramírez
El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hizo un acuerdo el viernes 1 de julio con el ejido de San Isidro: notificar de inmediato y darle 24 horas a la empresa Amway-Nutrilite S.R.L. de C.V., para que demuestre si tiene la propiedad legal o no, de las 280 hectáreas en San Gabriel, Jalisco.
Sin embargo, falló al primer acuerdo la SEDATU, pues extendió el plazo a 72 horas. Les dio a ganar tiempo.
El acuerdo con la comunidad que tiene 83 años sin poder ocupar sus tierras, se pactó mediante una llamada telefónica en altavoz el viernes 1 de julio.
La noche del viernes el funcionario de más alto nivel, así se comprometió: “Lo que nosotros les proponemos es que nos de permiso o que nos dé el chance de notificar a estas personas (Nutrilite) en un término de 24 horas, para notificarles, y si en 24 horas ellos no acreditan, los ponemos en posesión”, fue lo que escucharon de Sergio Rosey Cedillo los ejidatarios.
“El día lunes, a primera hora, empieza a correr el término de 24 horas y el día martes sería cuando, si no acredita, les damos posesión a ustedes”, fue el acuerdo del titular de la SEDATU que ya no se cumplió.
El ejido ha informado a Letra Fría, que el gobierno federal sí notificó a la empresa el sábado, pero le concedió a Nutrilite 72 horas, no solo un día como habían quedado.
Esta situación está generando inconformidad y confrontación en la comunidad.
Quienes han acompañado más de una década la exigencia de justicia en San Isidro, como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y abogados, comentan que “han puesto en una situación de estrés y confrontación a la asamblea ejidal, a los vecinos de la comunidad, a los empleados de la empresa y a toda la región, generando tensión social y poniendo en alto riesgo a las abogadas, a los representantes legales del ejido y algunos ejidatarios”.
Consulta la información completa en Letra Fría dando clic aquí
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.