Kilo de tortilla llega a los 30 pesos en Zapotlán el Grande; consumidores reniegan

Alianza

Kilo de tortilla llega a los 30 pesos en Zapotlán el Grande; consumidores reniegan

Por Jasmin Hurtado | Letra Fría

En Zapotlán el Grande el precio de las tortillas alcanzó los 30 pesos; esta alza en el costo ha provocado inconformidad en los consumidores del Sur de Jalisco, y el precio seguirá subiendo.

«Es exagerado pero, no es responsabilidad de la gente que te las vende, en realidad es porque todo está subiendo, subió el gas, el maíz, el papel y todo, pero no es responsabilidad de la gente que lo produce, no podemos poner un culpable, porque a quién le puedes echar la culpa. Tal vez la situación de Rusia y cosas que se vienen arrastrando de la pandemia», comentó Sandra de Ceballos, consumidora del municipio.

Por otro lado, clientes de diferentes tortillerías del municipio han manifestado su inconformidad sobre el precio de la tortilla y la calidad del producto, tal es el caso de la señora Judith Torres, consumidora de tortillas de la colonia Solidaridad en Ciudad Guzmán.

“El precio acá está en 28 pesos el kilo de tortillas y a 16 pesos el kilo de masa. Y pienso que es un robo, porque las tortillas no sirven como para recalentar; todas tiesas, de hecho, todavía las compro en la tarde y ya para comer están duras de las orillas y para recalentar se hacen duras. No sirven las tortillas, aparte de caras, malas”.

Los industriales de la masa y la tortilla atribuyen este incremento a la escasez del maíz en Jalisco que trae como consecuencia el aumento de la materia prima para elaborar tortillas.

«Probablemente sí habrá un aumento en los precios, por que no hay maíz aquí en Jalisco, todo lo están trayendo de Sinaloa, desgraciadamente están metiendo otros productos y no maíz; todo lo que yo compro es de Sinaloa y por eso viene a alto precio, pero no es un precio fijo», comentó Edelmira de la Cruz Pérez, propietaria de una tortillería en el municipio.

Además del aumento en los precios de las tortillas, Edelmira de la Cruz afirmó que el gas, el papel y otros insumos de su negocio han sufrido un alza en los costos, generando un golpe severo en las ventas.

«Cada mes le suben 10, 15 o 20 pesos, entonces va pa’ arriba, pero nosotros no podemos subir más la tortilla porque la gente no la compra, a parte que la gente no la compra, para nosotros es difícil venderla más cara por la situación económica que hay. Ya ahorita las personas en vez de comprarte un kilo de tortilla de maíz lo compran de Maseca porque es más barata, entonces quieras o no, sí nos ha bajado la venta», comentó la propietaria.

Edelmira contó que en 2021 el costo de un bulto de maíz de 50 kilos era de 320 pesos. Actualmente el precio está en 500 pesos.

Tras la situación económica y la inflación que se atraviesa en el país, negocios como el de Edelmira padecen los estragos de una economía poco sustentable.

“(Ojalá) que ya no suba tanto las cosas, todo va para arriba el gas lo compro en un precio y la siguiente semana lo compro a 15 pesos más y el maíz es igual y yo no puedo subir la tortilla, yo la mantengo y doy bolsa y papel, entonces qué me queda de ganancia, ahorita ya solo sale para sobrevivir, la comida y los gastos”, dijo la comerciante.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en 2021 el kilo de tortilla se registró en 18 pesos y ahora ya se encuentra en los 30 pesos por kilo.

Desde algunas semanas, el líder nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Morales Mendoza, informó a Letra Fría que en el mes de agosto el precio del kilogramo de tortilla llegaría a los 25 pesos, con la posibilidad de subir a 30 pesos. El panorama se cumplió.

Según el Sistema Nacional de Información e integración de Mercados (SNIIM) , en Jalisco, hasta el día de hoy, el kilogramo de tortillas debería estar entre los 22 pesos. Sin embargo, tanto el consumidor, como los propietarios de estos establecimientos afirman que actualmente en el municipio el precio ronda entre los 28 y 30 pesos, muy por arriba de los costos «oficiales».

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.