La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en Zapotlán el Grande, al no acreditar el legal funcionamiento del centro y aseguró precautoriamente 264.122 m3 de madera de distintas especies, así como maquinaria y equipo.
Durante el operativo en Zapotlán para el combate a la tala clandestina, personal de la procuraduría encontró 30.968 m3 de madera aserrada de parota, 17.130 m3 de cedro, 91.784 m3 de pino y 124.240 m3 de rosa morada, así como dos sierras cinta, una sierra circular, un cepillo, un trompo y una canteadora.
Ante la visita de inspección, el encargado del establecimiento no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales encontradas y tampoco contaba con el libro de registro de entradas y salidas.
Por lo que impusieron como medida de seguridad la clausura temporal total del CAT y el aseguramiento precautorio de la madera de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Con base en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de la madera.
Estas acciones forman parte del combate a la tala clandestina, cuyo objetivo es inhibir aprovechamientos ilegales y contribuir a la conservación y protección de los ecosistemas forestales, que proporcionan bienes y servicios ambientales de importancia vital para la humanidad.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera