Imagen: Revista Mexicana de Mastozoología

Imagen: Revista Mexicana de Mastozoología

Ecología / Social

Por primera vez, captan a jaguar en la Sierra de Tapalpa

A través de fototrampeo, el investigador del Centro Especializado en Manejo Ambiental y Vida Silvestre, Sociedad Civil, Juan Pablo Silva-Castañeda, logró documentar la presencia de jaguar en la Sierra de Tapalpa. El hallazgo ocurrió en el municipio de Chiquilistlán el 17 de julio de 2021 y lo difundió la Revista Mexicana de Mastozoología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 31 de julio de este año.

De acuerdo con Silva-Castañeda, este es el primer registro de un jaguar la historia de la Sierra de Tapalpa. Por lo tanto, el descubrimiento resulta ser un gran aporte para conocer la movilidad de estos mamíferos en el estado.

«El jaguar fue capturado por la cámara mientras este se desplazaba en dirección noroeste a sureste. En la imagen resultante, se puede observar el costado derecho del individuo, desde el frente, motivo por el cual no es posible identificar su sexo. El individuo fue registrado a las 21:02 horas. Este es el primer registro fotográfico reportado para la especie en la región de la Meseta de Tapalpa, Jalisco, lo que contribuye al conocimiento de la especie en el estado», precisó el investigador.

El descubrimiento formó parte de un proyecto de monitoreo periódico entre agosto de 2018 y septiembre de 2021 en la Sierra de Tapalpa.

«El área de monitoreo fue de 11.47 km2 (mil 147 ha) en la cual se instalaron 11 estaciones simples dentro del área de estudio, distribuidas de forma estratificada teniendo en cuenta los tipos de vegetación y el gradiente altitudinal presentes, con un área búffer de aproximadamente dos kilómetros cuadrados», añadió.

En el proyecto consiguieron tomar un total de cinco mil 211 fotografías en mil 138 días. Lograron documentar 21 especies animales en este tiempo. De estas, una correspondió al jaguar, nunca antes documentado en la región.

Esta especie está catalogada como en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. El hallazgo ocurrió el 17 de julio de 2021 a las 9:02 de la noche.

«Por la posición en la que pasó el jaguar en el sitio sólo se pudo captar el costado derecho del felino, debido a la humedad del ambiente no se pudo obtener una imagen nítida; a pesar de ello si nos permitió una identificación parcial del individuo mediante dos juegos de rosetas reconocidos tanto en el cuarto trasero y en la pata trasera derecha, una con forma de “catrina” o “calaverita” porción superior y la otra de “corazón” en la inferior», precisó el documento científico.

Al hacer la revisión histórica de la presencia documentada de jaguar en la Sierra de Tapalpa, no encontró tal. Solo hay registros anteriores de su presencia, pero en la Sierra de Manantlán y corredores cercanos, en municipios como Autlán, Cuautitlán, Villa Purificación y La Huerta.

One Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.