Profesores cesados por reforma educativa, son reinstalados

Educación / Social

Profesores cesados por reforma educativa, son reinstalados

Después de tres años y medio de ser cesados de sus puestos laborales en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco plantel Gómez Farías, por negarse a realizar la evaluación docente, este jueves regresaron los cinco profesores afectados.

“Era estar en un trabajo, en otro. En mi caso, de obrero en talleres mecánicos, de carrocerías, soldadura, aluminio, herrería, anduve para arriba y para abajo. En esa parte, hubo la oportunidad de volver a sentar los pies un poquito más, otra vez, en la tierra. De decir, esto es lo que sufre el pueblo. Los conocimientos que tú le transmites al alumno, para que él vaya descubriendo, no deben estar despegados de eso, de la verdadera vida del pueblo”, detalló Emiliano Topete, profesor reinstalado.

La reinstalación de los profesores se da después de marchas, manifestaciones y diálogo que entabló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los acuerdos a los que llegaron, son que los docentes regresaran con su misma carga horaria, prestaciones y antigüedad con la que fueron despedidos. Además, les reintegrarán los salarios caídos durante los tres años y medio.

Por parte del sindicato del COBAEJ, detallaron que desconocen qué vaya a pasar con los profesores contratados para cubrir las horas de los docentes cesados en 2016, ya que no cuentan con estabilidad laboral.

“Menos derechos, menos prestaciones, con sueldos muy bajos y con una inseguridad en su contrato. El sindicato y nosotros, no queremos dañar a ningún maestro. Ellos son ajenos a esta mala reforma que aplicó el expresidente. No sé qué va a hacer quien los contrató que es Colegio de Bachilleres. A lo mejor los sigue empleando”, detalló Rogelio Ortega, líder sindical en el COBAEJ Gómez Farías.

Profesores cesados de nivel básico, regresan en este mes

En el estado de Jalisco, fueron cesados 185 profesores; 105 de COBAEJ y 80 de educación básica. Después de darse la reinstalación de los profesores del Colegio de Bachilleres en el mes de agosto, será el 9 de septiembre, cuando regresen a las aulas los docentes de educación básica.

“En este acuerdo político se va a pagar todos los salarios caídos, todas sus prestaciones, y se respetará toda su antigüedad. Se van a sumar los años que tenían antes del cese, más estos tres años cinco meses, y va a ser respetada también su antigüedad”, detalló Francisco Javier Ávila, secretario general del Sindicato del COBAEJ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.