La proliferación de la agroindustria sin control en las faldas del Nevado de Colima provoca aumento de la temperatura en la cima de la montaña y el fenómeno conocido como «desertificación de altura».
El director del Parque Nacional Nevado de Colima, José Villa Castillo, difundió un análisis en el que describe cómo las últimas 20 décadas de agroindustria sin control en Zapotlán el Grande, Sayula y San Gabriel, ya reflejan consecuencias climáticas en la montaña.
«Al analizar los datos históricos y la situación actual de la región (estación meteorología satelital del Parque Nacional ) se observa un fenómeno de «desertificación de altura». Un promedio de 28.5% de humedad y mínimos de 5%, no es un evento aislado, sino la culminación de una tendencia de dos décadas».
José Villa Castillo
Añadió que hace 15 o 20 años, el Nevado de Colima tenía un microclima estable, ahora el cambio lo calificó como «drástico» y señaló que la montaña se convirtió en un «aspirador» de la agroindustria.
«La caída de la humedad del 60% al 28% tiene una correlación directa con la pérdida de masa forestal en las faldas del volcán (Zapotlán el Grande, San Gabriel y Sayula). Un solo pino adulto puede liberar cientos de litros de agua al día hacia la atmósfera. Al ser reemplazados por huertas de aguacate, que consumen agua del subsuelo pero no aportan la misma humedad al aire, el «río atmosférico» que alimentaba al Nevado se ha secado».
José Villa Castillo
Aunado a esto, las estimaciones en cuanto al cambio de la temperatura sugieren que se elevó casi 1 °C en la cumbre en los últimos 7 años, lo que provoca que las posibilidades de nevadas sean mínimas y ahora, en su lugar, hay lluvia.
«Históricamente, el Nevado de Colima funcionaba como una esponja. La nieve se acumulaba y se filtraba lentamente. Con la humedad al 5% o 6% (como muestra el registro del 8 de enero), el aire está tan sediento que absorbe cualquier rastro de humedad del suelo, acelerando estresores para el bosque de zona alta, los cuales dependen de la «lluvia horizontal» (niebla)».
José Villa Castillo
A causa de todo esto, desde hace aproximadamente 10 años, el volcán ya no presenta nevadas persistentes, sino «eventos de escarcha» que duran apenas unas horas debido a este ambiente extremadamente seco, concluyó.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.



