En 2021, Zapotlán pagó 328 mil pesos en indemnizaciones y reparaciones por baches y accidentes

Especiales

En 2021, Zapotlán pagó 328 mil pesos en indemnizaciones y reparaciones por baches y accidentes

Los baches son un dolor de cabeza para los ciudadanos. Una llanta, una suspensión y más daños son ocasionados por caer en uno de los tantos que se ven en las calles de la ciudad. Sin embargo, varios ciudadanos no se han quedado con las manos cruzadas y reclamaron al municipio una indeminización por los daños ocasionados.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios, la existencia de baches es producto de una actividad administrativa irregular, ya que el gobierno municipal debería garantizar un buen estado de las calles. Es una de sus obligaciones.

Por lo tanto, si una persona cae en un bache tiene el derecho de exigir el pago del daño y, el municipio, la obligación de pagar esa factura.

Todo esto más siniestros viales en los que se vieron involucradas unidades municipales, daños por obra pública o por una mala práctica durante la ejecución de un servicio, le costaron a los zapotlenses vía impuestos un total de 328 mil 376.07 pesos.

En 2021 el gobierno de Zapotlán el Grande reportó, de acuerdo con un informe entregado vía transparencia, un total de 68 eventos que tuvieron que ser imdemnizados o por los que hubo un gasto para una o varias reparaciones. Es decir, en promedio, cada evento costó 4 mil 829 pesos, aunque hay los que van desde unos cuantos cientos de pesos, hasta los que alcanzaron los 30 mil pesos.

No dan seguimiento a las faltas

Los eventos que más costaron fueron pagados ya en la actual administración encabezada por Alejandro Barragán Sánchez y tuvieron que ver con no solucionar una problemática relacionada con la falta de una tapa de drenaje en la calle Humbolt en su esquina con Belisario Domínguez.

Esta omisión provocó al menos 8 siniestros viales entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre. Dos de estos eventos costaron al municipio más de 30 mil 800 pesos, uno ocurrió el 21 de noviembre y el otro el 3 de diciembre. El resto tuvo un costo de entre 2 mil a 8 mil 500 pesos.

No reparar la falta de esta tapa de drenaje costó a los zapotlenses vía impuestos un total de 96 mil 567.12 pesos.

Este es el cruce en el que la falta de una tapa de drenaje costó casi cien mil pesos en indemnizaciones | Google Maps

Baches, costosos baches

De los 68 eventos reportados en 2021 por el gobierno de Zapotlán el Grande vía transparencia a El Suspicaz, seis tuvieron que ver con daños a vehículos particulares que poncharon sus llantas al caer en baches.

En total, el gobierno municipal tuvo que pagar solo en 2021, 25 mil 444 por las indemnizaciones a los particulares que reclamaron.

Pero no solo son los baches o las tapas de drenaje faltantes. En 2021 hubo reclamaciones por daños ocasionados por desbrozadoras que lanzaron piedras al aire y rompieron cristales de varios vehículos.

En total, por este concepto, el año pasado el gobierno municipal gastó 8 mil 328 pesos en cuatro indemnizaciones. El resto del dinero, correspondió a reparaciones a vehículos municipales por choques, desgaste, robos o vandalismo.

¿Cuándo puedo solicitar indemnización?

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios, cualquier persona puede solicitar indemnización a los gobiernos municipales o al estatal cuando sufren daños a su persona o patrimonio causados por la actividad administrativa irregular de los Poderes del Estado.

  • Por actividad administrativa irregular la Ley se refiere a “aquella acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate”.

Todo daño provocado por incumplimiento, omisiones o acciones del Poder Público como, por ejemplo, la no reparación de un bache o no podar un árbol, es motivo de reclamar el daño que provoca esta falta de servicio.

Precisa la Ley que los daños deben ser cuantificables y comprobables, además, debe solicitar la indemnización la o las personas afectadas directamente, no a través de terceros.

Las indemnizaciones cubre, entre varios aspectos, gastos médicos o funerarios, pago de salarios que la víctima dejó de percibir durante una incapacidad y daño moral.

Lo que no cubre son los daños en los que no se pueda comprobar de manera clara la existencia de una actividad administrativa irregular.

¿Qué se requiere para solicitar una indemnización?

El procedimiento para solicitar la indemnización requiere de un escrito que debe contener ocho apartados.

En primer lugar, la entidad a la que se dirige, después, el nombre del promovente, domicilio para recibir notificaciones, petición que se formula con cálculo estimado, descripción cronológica de los hechos y la razón por la que se pide la indemnización.

También la relación entre el daño y la actividad administrativa irregular de la autoridad, todas las pruebas con las que cuente, nombre y domicilio de terceros involucrados si es el caso; así como lugar, fecha y firma del interesado.

«Barragán, ¿a dónde te llevo la factura?»

Son muchas las quejas por el estado de las calles en Zapotlán el Grande. A diario, hay testimonios como el de Jorge. El 13 de agosto, le «tocó perder». A través de las redes sociales dio a conocer su caso y preguntó, «Barragán, ¿a dónde te llevo la factura?».

«Hoy me tocó perder, caí a un bache gigante en la carretera qeé conduce a la laguna (por si no la ubicas, por el CUSur). Afortunadamente no venía ningún otro vehículo pero sí hizo que me saliera de la cinta asfáltica quedando del otro lado del carril, se me rompió el brazo de la dirección entre otras piezas», describió en su relato.

Él afirmó que votó por Alejandro Barragán en busca de un cambio que hasta ahora no ha llegado, pues el estado de las calles les está cobrando factura a los automovilistas.

«Yo como muchos otros ciudadanos, votamos por ti y hasta nos peleamos defendiéndote a ti y tus ideas que tenías para Guzmán. Pero ahora estoy arrepentido de haber votado por ti, queríamos un Zapotlán sin Movimiento Ciudadano, por tantas transas e injusticias qué se cometían y tu siempre estuviste en contra de eso, pero ahora demuestras lo contrario y te has vuelto otro presidente más, que solo habla y promete, que no sabe gobernar, solo de dientes para fuera», concluyó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.