Aún no hay solución para afectados por falla geológica

Social

Aún no hay solución para afectados por falla geológica

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, confirmó que aún no tienen una solución para los afectados por la falla geológica. En entrevista en la Cuatro Zapotlán Televisión -televisora local-, el alcade afirmó que, a semana y media del sismo, todavía trabajan en buscar cómo crear un plan definitivo.

«Lo tengo que decir con mucha claridad: la solución que todo mundo espera, no solo los afectados sino quienes estamos en una responsabilidad, la solución que todo mundo esperamos no está en el cajón del presidente municipal. Requiere de un consenso, de una solidaridad. Hemos solicitado el apoyo del gobierno del estado».

Para esto, afirmó, ya buscaron al gobierno estatal. Las autoridades estatales informaron que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como Protección Civil Estatal, trabajarían en evaluar los daños. Con base en los datos que recaben, buscarían un plan a futuro, pero hasta ahora no hay nada

Lo que tampoco han hecho, o al menos no hay evidencia de esto, es solicitar la declaratoria de emergencia para acceder a recursos en beneficio de los afectados por la falla geológica. Ya hay dos exhortos para esto por parte de los diputados locales.

Y, aunque la academia recomienda que lo mejor es reubicar a las familias a una zona segura y construir un parque lineal sobre la falla, el alcalde no confirma ni descarta que esa idea se vaya a debatir.

Lo que sí precisó es que los trabajos de las diversas áreas de gobierno continúan para rehabilitar las calles. Al igual que en ocasiones anteriores, por el momento solo es reparar tuberías y rellenar las calles afectadas para rehabitar el tránsito.

«Hoy todavía hay equipos técnicos para el mantenimiento de vialidades. Sapaza sigue reparando fugas y aunque comprendo muy bien que la gente espera que los parches que estamos poniendo en las calles, sean parches definitivos y pudieran resanar el tema, no se puede hacer una solución definitiva mientras las placas tectónicas sigan teniendo movimiento».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.