Por incumplir la normatividad municipal, la dirección de Ordenamiento Territorial de Zapotlán el Grande, clausuró las obras de inversión privada que se estaban realizando al oriente de esta ciudad.
El lunes 04 de julio, tras una tormenta en Ciudad Guzmán ocurrieron diversas inundaciones. Pero la afectación principal se registró en la colonia La Giralda, donde el deslizamiento de agua con lodo procedente de los movimientos de tierra realizados por un particular generó daños a 30 viviendas.
Después de una inspección de campo por parte del personal de los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Protección Civil y Ordenamiento Territorial, tomaron evidencias del trayecto de lodo que causó daños al menaje de varias familias. Lo que pudo comprobar el origen del deslave de tierra.
En la zona, detectaron que un particular realiza trabajos con maquinaria pesada. Verificaron que las condiciones actuales de las terracerías representan riesgos a la población ante futuras tormentas. Por lo que se requirió al particular para que, de manera inmediata, lleve a cabo la ejecución de diversas obras de contención con el objeto de evitar mayores afectaciones.
Además el gobierno municipal afirmó que realizan un inventario de daños para que lo o los responsables, realicen las reparaciones correspondientes.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.