logo1
, El rescate de una  tradición oral

El rescate de una tradición oral

Con una inquietud de trabajar con textos infantiles y un público más plural, además con el objetivo de transmitir los valores de la comunicación  oral surgió Tepeilhutl Fiesta en la montaña,  un proyecto ganador del PACMYC  de 2009,  que durante seis meses de trabajo reunió historias y cuentos de la tradición náhuatl de Tuxpan, Jalisco. Que dieron como resultado un disco con 16 piezas de cinco melodías y  once cuentos, así como varias representaciones y lecturas de teatro en atril.

, El rescate de una  tradición oral

 Durante el proceso de  trabajo la compañía de La Huida Teatro se acercó a varios personajes de la comunidad de Tuxpan que ayudaron a construir cada una de las historias y dieron inspiración a las canciones . Entre algunos de las dificultades a los cuales la agrupación se enfrento fue el lograr que la gente se abriera a contar sus historias,   Alberto Pacheco Gallardo director de La Huida Teatro, lo menciona:  

Muchas realmente, como por ejemplo la “del mal de ojo” no nos quería soltar mucha información de cómo lo cura… esa fue muy difícil y una oración  que sale en uno de los cuentos  “el rio” es una oración al Arcángel  Miguel Ángel eso que nosotros leemos es una fracción de una oración larguísima, entonces le pedimos permiso a la señora y le prometimos no ponerla toda, esa también fue muy difícil.

  Una de las historias favoritas de Pacheco Gallardo es la “Juan” debido a la carga emocional, además siempre que al terminar de leer la historia le ocurrían cosas a todos los actores, se les atravesaban animales en el camino, azotaban puertas, escuchaban ruidos o sentían la presencia de alguien. Aunque en  un inicio era muy escéptico ante los remedios naturales y las curaciones, el trabajar con estas creencias le hizo comprender mejor todo este mundo y respetarlas.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido
, El rescate de una  tradición oral

Como parte de seguir impulsado el teatro en la región, el jueves 21 de junio se presentó en Casa del Arte algunas de las historias recabadas por la compañía. Dos actores en escena, un par de rebozos, un sobrero y una lectura teatralizada  bastaron para llevar a los asistentes, en su mayoría adultos y personas de la tercera edad a recordar  y compartir anécdotas, tradiciones y costumbres de su familia.

Entre los proyectos de La Huida Teatro está el retomar la obra de “Amores y Desamores” con textos de Cervantes, así como trabajar en un proyecto más estructurado de teatro infantil, por lo pronto Alberto Pacheco invita todo el público a disfrutar de este trabajo

“Venga traigan a niños, abuelitos porque se van acordar se hace una plática muy amena, es entrada libre además tendremos discos de regalo”

La próxima presentación de Tepeilhutl Fiesta en la montaña será el jueves 28 de abril en punto de las ocho de la tarde  en Casa del Arte.

, El rescate de una  tradición oral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad