Festival de Día de Muertos en el Museo Británico.

Festival de Día de Muertos en el Museo Británico.

Cultura

Tradiciones que unen países: día de muertos

A lo largo de los años el día de muertos ha sido una celebración que además de ser importante en el país, cada vez llega a más lugares. Ya sea el caso en que los mexicanos llevan la celebración a donde van o el caso en que los extranjeros adoptan esta celebración por la fascinación que les causa, esta tradición antiquísima es conocida a nivel internacional, y en países como Reino Unido el día de muertos ha llegado para quedarse.

El día de muertos sólo es uno de los muchos aspectos que han relacionado a ambas naciones, ya que según la BBC, Reino Unido se ha vuelto el segundo destino favorito de estudiantes mexicanos, y en el país europeo ha crecido el interés turístico por México, algo que se ha visto reflejado en el número de vuelos ofertados por aerolíneas británicas.

En 2015, como parte de una estrategia que buscaba la colaboración de los países en varios ámbitos (negocios, arte y educación), el gobierno del Reino Unido declaró que sería el Año De México en su país, al igual que México celebró el Año Del Reino Unido.

En ese mismo año, del 30 de octubre al 2 de noviembre, The British Museum, uno de los museos más visitados en el mundo, organizó un Festival de Día De Muertos en el que hubo exposiciones de arte, presentaciones, foros y otras actividades.

El proyecto del festival del día de muertos de The British Museum fue apoyado y financiado por la compañía British Petroleum (BP) y el gobierno mexicano. BP ya llevaba más de 50 años en el mercado mexicano con marcas como Castrol, pero cabe destacar que en 2017, esta compañía petrolera fue la primera en establecer una estación de una marca extranjera en México.

Según la página oficial del año dual entre México y el Reino Unido, una de las atenciones del proyecto se centra en fortalecer los sectores clave de ambas naciones, y llevar empresas innovadoras de petróleo y gas a México, por lo que en este aspecto, British Petroleum es una de las empresas que fue considerada en este proyecto.

Tras la liberación del precio de la gasolina en México, muchas marcas extranjeras de gasolineras se han posicionado en el país y BP es una de ellas. La empresa británica cuentas con más de 300 estaciones en 17 estados de la república, y su objetivo a largo plazo es que para 2021 ya cuenten con 1500 estaciones. En la actualidad PEMEX sigue siendo la empresa con más estaciones y a finales de 2017 contaba con más de 9 mil gasolineras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.