El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que, tan solo en el mes de marzo, un total de 6,026 empleos formales se perdieron en el estado. Esta cifra es la segunda más baja de toda la serie histórica desde marzo de 1998.
De hecho, desde el 2003, Jalisco no registraba números negativos en generación de empleo formal durante el mes de marzo. Los empleos eventuales fueron los mayormente perjudicados, pues, en este sector, se registró una pérdida de cuatro mil 776; el resto, mil 250, corresponden a empleos permanentes.
Esta serie de despidos se da en medio de la pandemia por Covid-19 que causó la declaratoria nacional de emergencia sanitaria, y con esto, el cierre temporal de los giros comerciales e industriales no esenciales.
Aunque la indicación por parte del sector gubernamental a la iniciativa privada fue que no hubiera despidos, los datos indican que no todos pudieron con la carga económica que representa hacerle frente a la nómina sin ser productivos.
En el primer trimestre de 2020 Jalisco acumuló 19,241 empleos generados, esto representa, que, en tan solo un mes, se perdió el 31.32 por ciento de lo que se generó en tres meses.
A nivel nacional, en el mismo mes, se perdieron 130 mil 593 puestos de trabajo. Esto quiere decir que de cada cien personas que perdieron su empleo en el país, 4.6 son de Jalisco.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.