Imagen: Zapotlán Gráfico

Imagen: Zapotlán Gráfico

Social

Sin ser municipio de la esperanza, Zapotlán arrancó reapertura de negocios no esenciales

Los Municipios de la Esperanza en Jalisco se dividieron en actuar. Por ejemplo, hubo quienes ya dieron indicaciones de reabrir la economía, sin embargo, otros llamaron a esperarse al 1 de junio, y hay quienes aún no dan señales de tomar decisiones al respecto.

El caso de Cocula en la región Lagunas es uno de los ejemplos cómo la autoridad municipal decidió convertir la esperanza en espera, pues dieron indicaciones de arrancar con la reactivación de acuerdo con el plan estatal, es decir, hasta junio.

Por otro lado, el pueblo mágico de Mazamitla decidió acatar las indicaciones federales y, a partir de hoy, negocios no esenciales como florerías, barberías, bisuterías, y muchos más, ya abrieron las puertas.

Municipios como Tapalpa, Atengo, Juchitlán y más, no expresaron un posicionamiento al respecto hasta el día de hoy. Por lo que no hay reglas claras sobre cómo se vivirá la fase 0 de la reactivación en estos municipios catalogados como de la esperanza. Si se apegan a lo federal o a lo estatal.

Eso sí, no faltó el municipio que, sin tener la distinción federal para reactivar su economía, y sin el aval del estado, decidió reabrir. En este apartado está Zapotlán el Grande, que, dicho sea de paso, se enfrenta, apenas, a la fase inicial de la pandemia. Cuenta con seis casos recientemente confirmados. A pesar de esto, hoy, en el centro histórico y el tianguis, permitieron la venta de ropa, zapatos y demás giros no esenciales.

Recordar que los “Municipios de la Esperanza” son Atoyac, Huejuquilla el Alto, Juchitlán, Mazamitla, Atengo, Tapalpa, Tonaya, Valle de Juárez, San Marcos, Quitupan, Tenamaxtlán, Cañadas de Obregón, Villa Guerrero, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Villa Corona, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Cocula y Zacoalco de Torres.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.