El programa de despensas para estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) superó las expectativas. Durante el anuncio del programa el rector Ricardo Villanueva Lomelí informó que buscarían llegar a 25 mil estudiantes. Sin embargo, solo con las aportaciones de la UdeG, consiguieron 30 mil despensas.
Esta cifra fue doblada por el programa Jalisco Sin Hambre. Con lo que la cantidad de estudiantes beneficiados será de 60 mil.
Afirmó que tienen detectados 93 mil estudiantes con ingresos menores en su familia a 20 mil pesos trimestrales. Este será el primer factor a considerar, pero no el único. Crearon un algoritmo matemático que determinó la población más vulnerable al tomar en cuenta. Además del salario familiar, consideran a quienes tienen hijos, trabajan, perdieron el empleo o redujeron sus ingresos a causa de la pandemia, quienes tienen adultos mayores o mujeres en casa.
Bajo estos parámetros, el rector apuntó que las 60 mil despensas serán suficientes para dotar de alimento durante la pandemia al cien por ciento de estudiantes universitarios con mayor vulnerabilidad.
Puntualizó que los primeros en recibir el apoyo serán 580 estudiantes. Ya que están en riesgo casi inminente de no volver a las aulas en siguiente semestre. Esto por la crisis económica por la que pasan debido al Covid-19.
Los estudiantes que quieran integrarse en el padrón de beneficiarios deberán comunicarse, a partir de este viernes, al Call Center 33 3540 3003 para que la UdeG cruce los datos socioeconómicos que ha recabado y detectar si son candidatos o no.

Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.