Restringirán acceso a la Normal como medida de prevención y seguridad

Social

Restringirán acceso a la Normal como medida de prevención y seguridad

“La situación está tranquila por el momento”, así lo expresaron las autoridades del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán. Cuando los últimos rayos del sol del domingo aún no se perdían en los montes del poniente, hubo una última charla grupal en el CREN para analizar cómo cerraría el día, y el pronóstico de actividad para el lunes; sus rostros de alivio y cansancio mostraban satisfacción de que, por el momento, el ejido de Ciudad Guzmán decidió postergar las acciones de posesión de la parcela en conflicto.

Ya no estaban las siete patrullas, ni la cantidad inicial de elementos de la Fiscalía de Jalisco en resguardo del inmueble y la gente que lo ocupa, pero las puertas permanecían cerradas con escoltas policías y civiles.

“El cuerpo policial continúa en la institución, no continúa el mismo número de efectivos. Ellos venían con una indicación específica en la valoración que probablemente teníamos un contingente que iba a amenazar con el ingreso a la institución. Esta amenaza por el momento se desarticula, por lo tanto quedan los efectivos que pueden estar haciendo una ronda perimetral”, detalló a este medio de comunicación la subdirectora administrativa, Zuly Martínez Delgado.

Todo seguirá igual durante la semana, y quizá, durante vacaciones. Las fuerzas policiales del Estado estarán en apoyo de los normalistas, y las guardias de estudiantes y profesores, continuarán de manera indefinida hasta que haya noticias definitivas del proceso jurídico que llevan a cabo en la Secretaría de Educación.

Por lo pronto, no quieren sorpresas, y aunque reconocen que el CREN es y debe ser de dominio público, por el momento las puertas estarán cerradas. Solo podrán ingresar académicos, administrativos y estudiantes previamente identificados.

“Le pedimos a la población su comprensión ante esta situación. Tenemos que resguardar la integridad de la escuela. Finalmente, quienes tienen ahorita esa responsabilidad es la Policía Estatal, y nosotros contribuyendo al resguardo que ellos tienen conferido. Vamos a respetar esa situación. No vamos a estar ingresando vehículos, ni de trabajadores, ni de estudiantes. Ahí es donde pedimos la comprensión a la población”.

El estacionamiento estará cerrado. La subdirectora envió este mensaje también a los padres de familia del jardín de niños y primaria anexas a la normal, así como del CENDI, ya que suele hacer uso de este espacio para ir a llevar o recoger a sus hijos. Por el momento, estará fuera de servicio.

Fue enfática la subdirectora en el hecho de que las clases no serán suspendidas, solo el ingreso será con restricciones.

Referente al tema del presunto “robo o daño” a los vehículos del ejido que fueron dejados en el CREN el sábado, y que para hoy fueron retirados y colocados sobre la calle 16 de septiembre, la subdirectora aseveró que la resistencia normalista no tiene nada que ver con los hechos, y están dispuestos a cooperar en las investigaciones e indagatorias que sean pertinentes de acuerdo al procedimiento legal que el ejido decida promover.

Este lunes mantendrán tres reuniones informativas, a las 8 de la mañana, una y siete de la tarde. Esperan que en la última, ya tengan noticias sobre el avance jurídico del tema que lleva el Gobierno del Estado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.