El 8M la mujeres salen a marchar, toman las calles para exigir que se les garanticen sus derechos humanos, entre ellos el derechos a una vida libre de violencia. Dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las mujeres son blanco de acoso, hostigamiento y más tipos de violencias. Muestra de esto es que en sólo dos años de activa la Unidad para la Igualdad ya recibió más de 800 denuncias.
En el Centro Universitario del Sur (CUSur) las mujeres también viven violencias al grado de ser el campus regional de la casa de estudios con más denuncias registradas. Durante 2023 la Unidad de Igualdad recibió 26 denuncias formales por parte de mujeres violentadas dentro de la institución.
Los datos los dio a conocer Erika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad. La funcionaria reconoció que aún hay muchas mujeres que por miedo abandonan el proceso o deciden no denunciar. Por lo que advirtió que la violencia hacia las mujeres es mayor a la que presentan los números oficiales.
Reconoció que un pendiente del protocolo creado junto con la Unidad es fortalecer el principio de las no represalias. Afirmó que hay instrucciones de acompañar y, aunque las autoridades de los planteles lleguen a saber quiénes son las personas denunciantes, que no haya represalias.
“Seguimos teniendo personas que son víctimas y pueden tener miedo a las represalias y por tanto no se formaliza la denuncia, muy a pesar de que uno de los principios torales de la Universidad de Guadalajara es el de las no represalias. Está en el centro. Pero hay muchas personas que siguen teniendo miedo a represalias o problemas en el futuro, prefieren mantener el anonimato”.
Loyo Beristáin
Sin embargo, testimonios de mujeres trabajadoras y estudiantes del CUSur describen que dentro de la institución han sido víctimas de acoso, principalmente. Esta situación y la falta de acciones las ha llevado a renunciar, a despidos o abandonos del plantel.
Loyo Beristáin dijo que las denuncias tienen un seguimiento en la Comisión de Responsabilidades y Sanciones para que las analicen y sea ahí donde se dictamine si es procedente una sanción.
Al dar detalles de las sanciones, no desglosó los datos por centro universitario y habló de forma general de la Universidad de Guadalajara. Sobre las sanciones aplicadas se tuvieron 26 casos resueltos a través de mediación, 105 amonestaciones o apercibimientos de alumnos y trabajadores, 39 asuntos archivados, diez casos fueron desistidos, se suspendió de sus labores a 55 personas de la comunidad universitaria, ocho tuvieron una separación de su cargo, se expulsó a uno y se trataron 45 casos con medidas reeducativas.
En el CUSur, además de las 26 denuncias de 2023, también registró 14 en 2022. El año pasado tuvo más denuncias que cualquier otro centro regional y sólo menos que los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y de Tonalá (CUTonalá).
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.