A pesar de que el día de ayer, funcionarios públicos del gobierno de Zapotlán el Grande dejaran en evidencia presunta corrupción en el proceso de licitación de la concesión de alumbrado público, esta tarde el cabildo aprobó la concesión a la empresa Parkingmeter S.A. de C.V. como concesionaria operativa y a la empresa Bioiluminación S.A. de C.V. como concesionaria suministradora.
Por su parte, el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga, ante los cuestionamientos de parte de la oposición respecto a qué pasaría con los funcionarios que protagonizaron el video donde expusieron que, aunque su trabajo es verificar la legalidad y transparencia de la licitación, no lo harían, dijo no saber nada y desconocer el video.
“Quiero decirle que si usted tiene una prueba del vídeo pues presente las pruebas con las autoridades competentes, denuncie a los funcionarios públicos. Así como usted dice que escuchó el video, la verdad es que yo no he escuchado nada, ni sé lo que se dice ni menciona nadie. Pero si usted tiene las pruebas, con mucho gusto está en todo su derecho regidor”, le contestó a José Romero Mercado quien le cuestionó el actuar de los funcionarios.
Además, argumentó que la idea de los regidores de oposición de buscar otras alternativas para mejorar el servicio de alumbrado público sin necesidad de esta concesión solo es politiquería. Por el contrario, se dijo orgulloso del proyecto que, según su punto de vista, es lo mejor para Zapotlán y no había otra opción que la superara.
“Nunca vamos a convencerlos porque el tema es político hoy me queda claro. Por más reuniones, sesiones y más que les hagamos saber que el proyecto es ambicioso y que va a venir a cambiar a nuestro querido Zapotlán el Grande, no se va a entender porque al final lo que le importa a la oposición es que la administración actual quede mal con los ciudadanos. En fin, yo con quiero quedar bien es con los zapotlenses y con todo mi gran equipo, vamos a quedar bien con los zapotlenses porque somos una gran administración y nosotros estamos haciendo lo correcto”, expresó Guerrero Zúñiga.
Finalmente, con 11 votos a favor y cuatro en contra, quedó aprobada la concesión del servicio de alumbrado público de Zapotlán el Grande por 20 años. Esto le costará al gobierno municipal un millón 694 mil 264 pesos con 92 centavos de manera mensual. Es decir, en 20 años Zapotlán pagará a las concesionarias más de 400 millones de pesos.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera