Fuerzas Estatales seguirán de manera permanente en CREN durante conflicto por posesión de tierras

Social

Fuerzas Estatales seguirán de manera permanente en CREN durante conflicto por posesión de tierras

Este sábado, el ejido de Ciudad Guzmán y el Centro Regional de Educación Normal estallaron en conflicto por la posesión de una parcela que ha sido utilizada por el CREN por más de 50 años.

La situación radica en que a decir de las autoridades del ejido, el terreno está “abandonado”, y además, los ejidatarios cuentan con el título de propiedad, por lo que la Asamblea, determinaría que la parcela volvería a manos del ejido de Ciudad Guzmán.

Todo se dio en un ambiente de confrontación entre autoridades de ambas organizaciones, cada una en defensa de los intereses que les competen. El arribo del presidente del comisariado ejidal al CREN, fue catalogado como “invasivo” por parte del sector educativo, quienes en voz de la subdirectora administrativa, Zuly Martínez Delgado, pidieron el apoyo de Seguridad Pública del municipio.

Detalló la subdirectora que, en 50 años, no había existido conflicto, hasta que llegó esta mesa directiva del comisariado ejidal.

 “Hace aproximadamente un mes, a manera de rumor, algunas personas que quieren a nuestra escuela, nos empezaron a informar ‘oye ¿pasa algo con la parcela?, porque nos ofrecieron un lote, dicen que están en venta”. Esa parte nos empezó a preocupar, no teníamos mucha información respecto a qué estaba pasando”.

El problema es que no existe, al menos en posesión de la Secretaría de Educación, un documento que hable de la donación del terreno en favor del CREN, pero se sienten asegurados y respaldados, gracias a un decreto expedido en 2017 por el Gobierno Federal.

 “La escuela en físico no tiene un documento de creación, un documento que hable de una donación tal cual, pero ayer en la madrugada, y es un documento muy reciente, que se emitió en 2017, es un documento que expide la Federación y que dice que en 1992, a propósito del acuerdo de modernización, la Federación le extiende la posesión de la superficie en la que se encuentra el Centro Regional de Educación Normal, al Estado. Ese documento avala que nosotros tenemos la posesión, nosotros hablando de la Secretaría de Educación”.

En el ámbito de la lucha social, participan estudiantes, académicos, administrativos, egresados y sociedad en general que apoya el movimiento, esto mediante guardias permanente de vigilancia y manifestación de ser necesario ante las acciones emprendidas por el ejido.

Por el ámbito legal, son los departamentos jurídicos de la Secretaría de Educación Jalisco y del Gobierno del Estado, quienes dan seguimiento al caso. Mientras tanto, todos los ingresos del CREN están y seguirán en resguardo de la Policía Estatal.

“Nos garantizaron la certeza jurídica de la permanencia a favor de nuestra institución. Hicieron un desplegado de una comitiva de oficiales de la Policía Estatal, que desde ayer por la tarde, han estado en resguardo, muy atentos, muy cordiales, con cada uno de nosotros, muy preocupados por conocer toda la perimetría de nuestra escuela y generar los puntos estratégicos para el resguardo del mismo. La consigna que ellos tienen es que estarán desde ayer que llegaron, hasta que la amenaza de invasión prevalezca”.

Desde las cuatro de la tarde del sábado, llegaron al CREN de Ciudad Guzmán, siete patrullas y dos tanquetas de la Policía Estatal. De acuerdo con Seguridad Pública municipal, el tema paso a manos de la Fiscalía ya que alrededor de las tres de la tarde fue interpuesta una denuncia penal “por irrupción de personal del ejido a las instalaciones de la normal”.

Las guardias sociales se mantendrán permanentes, ya que esperan movilización una vez hay una decisión tomada por los ejidatarios.

Mientras tanto la Asamblea del Ejido, en su sesión de este domingo, mantuvo su postura y puso un ultimátum y pidió a los maestros y directivos de la institución que se organicen para dialogar y negociar la certeza jurídica del terreno donde están los edificios de la institución pues aseguraron tener el título de propiedad de ese terreno que tiene una superficie de más de 9.5 hectáreas.

“Si los maestros no molestan, no agreden y no se oponen de ninguna forma a que el ejido, que ya tenemos la posesión pero que no queremos entrar en un conflicto de agresiones ni físicas, ni jurídicas ni de ningún índole, la asamblea está dispuesta a escriturar esta parcela que es de una superficie de 94 mil 273 metros cuadrados a favor de la institución educativa, nosotros no estamos en contra de los maestros, nosotros solamente queremos recuperar la parcela”, exclamó el comisario ejidal, José Romero Mercado.

El sábado, el ejido dejó dos vehículos en la parcela en reclamo y conflicto, mismos que denunció el comisario, “fueron extraídas de la parcela. Estamos en el análisis para proceder legalmente conforme a derecho, sobre ese robo que existe en prejuicio del ejido”. La maquinaria se trató de un tractor y de una camioneta de tres toneladas.

Ante esta situación la subdirectora de la institución en representación de los docentes, alumnos y administrativos puntualizó que no están para negociar el patrimonio de la institución y que al contrario defenderán a como dé lugar los intereses de la institución educativa, además, lamentó el  “manejo que el ejido le está dando al tema de los vehículos”.

“El patrimonio de la institución no es negociable bajo ninguna circunstancia y el señor José Romero plantea una idea que parece, así como que si no me protestas demasiado te doy, pero respétame esto y si me protestas te dejo sin nada, entonces esa situación nos parece bastante delicada, nos suena a chantaje y no nos podemos prestar a una situación de esa naturaleza”, detalló la subdirectora.

Finalmente agregó que la permanencia en proteger y salvaguardar el patrimonio no se debe a ningún interés personal de parte de los docentes o administrativos sino por mantener la soberanía de la institución y seguir coadyuvando en la educación del país.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.