Hace unos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, descubrió que algunos jóvenes beneficiarios del programa de apoyo al transporte vendían los Bienevales. Pero parece ser que Ciudad Guzmán no está excluida de este tipo de prácticas.
Los propios estudiantes beneficiarios comentan que sí existe la venta de Bienevales entre los jóvenes. Argumentan que quienes no requieren del apoyo al transporte, pero aun así están dentro del padrón, tienen su negocio.
“He visto algunos que ofrecen el paquete a 200 o 500 pesos. En eso hay dos problemas; uno porque ahí se ve que las personas que no tienen derecho a esto ahí los están comprando y así ahorrarse en su economía. En cambio hay beneficiarios que no los utilizan, simplemente los utilizan en forma de economía. O sea, yo soy beneficiario y me estoy robando el lugar de una persona que los necesita para al final venderlos”, declaró un joven estudiante de medicina en el Centro Universitario del Sur, después de recibir sus Bienevales.
Otros jóvenes afirman que no sólo los estudiantes, sino también los adultos mayores venden los Bienevales fuera de las escuelas.
“Sobre todo con la gente mayor que van allá a venderlos a los estudiantes, porque casi no los ocupan, nada más los ocupan para el dinero. No debería de hacerlo, porque la verdad, los que sí deberían de ocuparlos, esos deberían estar en el programa y los que no los estén usando no es justo que nada más anden así usando el dinero que el gobierno está dando para el programa”, comentó otro de los beneficiarios que acudieron al Instituto Zapotlense de la Juventud a recibir Bienevales.
Por su parte, José Liborio Peña Verde, coordinador en el sur de Jalisco de la SEDIS, comentó que si bien no han descubierto a beneficiarios en estas prácticas de venta de Bienevales, no descarta que existan casos.
“Como en todos lados, yo digo que sí hay casos. Hasta ahorita no los hemos descubierto pero si en realidad llega a haber esa situación, desgraciadamente se les va a tener que dar de baja en base a las reglas de operación porque el apoyo es precisamente para ellos, para que vayan a estudiar y no tienen que hacer el mal uso de este apoyo. Ya que es un apoyo del Gobierno del Estado y prácticamente se están metiendo en un problema jurídico, ya no es nada más moral, es jurídico”, comentó.
Este viernes inició la entrega de Bienevales en el Instituto Zapotlense de la Juventud para estudiantes, apuntó Peña Verde, aún no hay registro a nuevos ingresos al programa.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.