A partir de año desapareció el Seguro Popular, la apuesta Federal es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo, Jalisco no formará parte y esto causa incertidumbre en el sector salud.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez indicó que el estado buscará una propuesta alterna a este sistema.
““Estamos revisando algunas dudas que había todavía. Ya tengo el borrador sobre mi escritorio, del proyecto que queremos presentarle al Presidente de la República. Decidimos tener una última reunión para calibrar algunas cosas que creo van a ser importantes. Yo ya pedí la cita con el presidente desde hace días, no hay todavía fecha establecida”, comentó.
Por lo pronto, para la región sur son pocas las indicaciones que se han dado para este cambio.
“La semana pasada el gobernador Enrique Alfaro, el secretario de salud Fernando Petersen y la doctora Consuelo Robles han dado a conocer el INSABI, que no hay reglas de operación, al no haber reglas de operación, nos transmiten la información de que no hay reglas específicas, a nivel federal no se sabe si van a contratar más médicos para el INSABI. La única indicación que tenemos es que se atienda a todos los pacientes que no tengan derecho-habiencia”, comentó Alberto Leguer Retolaza, director de la Región Sanitaria 06.
Con esta situación, entre la ciudadanía reina la confusión, después de haberse anunciado el INSABI, los derecho-habientes del IMSS y del ISSSTE dieron por hecho que Jalisco se integraría, por lo que acudían con su CURP y pedían ser atendidos de manera gratuita en los centros de salud u hospital regional.
“Al principio, el primero de enero, hubo confusión y se iban los pacientes del seguro, derecho habientes del ISSSTE, se iban con el puro INE o su CURP, y esa es la situación que incrementó mucho en nuestra instancia hospitalaria, después empezó a regularse un poquito, eso por que no tenemos un sistema para saber si es derecho habiente del ISSSTE o del seguro, en el seguro popular si existía eso, ahorita ya no existe, ahora con el INSABI se hace una carta compromiso, si tiene ISSSTE se hace una cuota de recuperación, cuando no sean derecho habiente no se les cobra”, detalló.
Con la implementación de este nuevo sistema de salud a nivel nacional se han hecho despidos de quienes formaban parte del Seguro Popular, sin embargo, en el estado de Jalisco, a médicos y enfermeros se les han ampliado los contratos hasta que se fijen los lineamientos del estado de manera más clara.
“El Gobierno del Estado a través del gobernador les dio dos meses más de contrato a todos los médicos y enfermeros de todo el estado de Jalisco, después de esos dos meses son más de mil elementos que se podrían quedar sin empleo si la Federación no asume la responsabilidad en las reglas de operación del INSABI, mientras tanto debemos seguir atendiendo a todos los pacientes”, concluyó Leguer Retolaza.
No se nota algún cambio para bien: pacientes
Por otro lado, el cupo en las salas de urgencias está rebasado, hay un sobrecupo de hasta el 20 por ciento, esto de acuerdo con el director de la región sanitaria.
“Les pido conciencia a los pacientes del hospital regional, sobre todo, está saturado, no ha bajado del 100 por ciento desde hace mucho, esperemos que con las nuevas reglas de operación que tienen que salir en los próximos meses esto cambie.”
Por su parte, los pacientes refieren que es necesario mejorar la atención.
“La paciente nos la han atendido bien, lo malo son algunos guardias que se han portado mal, del uno al 10 es un cero, creo que en eso deben de mejorar”, dijo uno de los ciudadanos que acudió a los servicios de salud.
En cuanto al cambio en el sistema de salud, algunos expresaron que no se les ha informado sobre ese tema, solo han escuchado entre la misma gente de lo que podría pasar. Por otro lado, hay quienes no están muy de acuerdo con este cambio.
“Yo lo veo mal, por que si te fijas la gente de todos modos está pagando medicinas, los estudios tu tienes que pagarlos, se sigue pagando, para mi está peor que antes, la prepotencia sigue igual”.
Para finalizar, Leguer Retolaza expresó que el sistema de salud de la región seguirá operando de manera normal, y pese a que en estos momentos no hay reglas de operación lo único que necesitan para atención médica es su CURP y su INE.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.