Evitar el estrés laboral ¿es posible?

Salud / Social

Evitar el estrés laboral ¿es posible?

Una de las mejores herramientas de cuidado de la salud es la prevención para esto la medicina se enfoca en saber cuáles son los factores que están provocando y a partir de ellos buscar las posibles soluciones del mismo, así como evitar en un futuro su repetición.

new-infographic

Las medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la reducción de estrés laboral se encuentran dividas en tres etapas:

Prevención primaria:

Ergonomía: con la adaptación de los espacios y cargas de trabajo de acuerdo con las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

Definición del puesto de trabajo y diseño ambiental: desde un principio los deberes del trabajador estarán claramente señalados, junto con sus exigencias para así lograr que el empleado se capaz de decir se estará a nivel de los compromisos de su puesto de trabajo. El que la empresa invierta en mejorar ambiente en el que se desempeña el empleado, puede reducir considerablemente los niveles de estrés, así mismo esto hará que el trabajador aumente sus niveles de producción

Perfeccionamiento de la organización y de la gestión: que va en relación con el punto anterior, ya que al generar una organización armónica se evitara delegar la responsabilidad de un trabajador a otro, como hacer más efectivo la realización de los trabajos.

Prevención secundaria:

Educación y capacitación de los trabajadores: al proporcionarle a los empleados oportunidades para aprender sobre sus responsabilidades, obligaciones y sus derechos evitara futuras complicaciones y errores en la producción, aprovechando el potencial de cada uno de los trabajadores.

Prevención terciaria:

Desarrollo de sistemas de gestión más sensible y mayor capacidad de desarrollo y mejora de la presentación de servicios de salud ocupacional.

Por su parte la secretaria de salud de México recomiendan en cuanto a prevención

* La identificación del problema,

* La intervención, y

* La evaluación.

La preparación de un programa de prevención del estrés debe incluir lo siguiente:

Construir una conciencia general sobre el estrés de trabajo (causas, costos, y control)

Asegurar la dedicación y el apoyo del área administrativa de la organización para el programa

Incorporar la participación del empleado en todas las fases del programa, incluyendo sus aportaciones al mismo.

Establecer la capacidad técnica para llevar a cabo el programa (la capacitación especializada para el personal de la organización o el uso de consultores del estrés de trabajo)

Conformar un grupo de trabajo que incluya a todo el personal de la organización para la elaboración del programa

Estas medidas solo funcionaran cuando se tiene la disponibilidad tanto como de la empresa como los empleados, para tomarse dichas medidas las cuales puede reducir considerablemente los niveles de estrés de los integrantes de la misma, como la aplicación eficiente de las misma adecuadas al contexto laboral en el que se desempeña la empresa, porque no existe una misma receta para todos los países y trabajos del mundo.

Fuentes consultadas

http://www.madridsalud.es/temas/estres_laboral.php

Haz clic para acceder a Guia_Manejo_Estres_30062010.pdf

http://www.un.org/es/events/safeworkday/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.