Imagen: Gobierno Zapotlán

Imagen: Gobierno Zapotlán

Social

Congreso de Jalisco no ha autorizado concesión de alumbrado en Zapotlán

La renovación de luminarias en Zapotlán el Grande por parte de las empresas Comercializadora Bioiluminación y Parking Meter ya inició como parte de la concesión del servicio de alumbrado público por los próximos 20 años. Sin embargo, antes de que el proyecto fuera una realidad, el Congreso de Jalisco debió aprobarlo. Esto aún no sucede.

Al ser un proyecto que comprometerá los recursos públicos municipales por 20 años, el Congreso debe aprobarlo, sino, no podría concretarse el convenio.

El 3 de abril de este año, el gobierno municipal ingresó la solicitud al área administrativa del Congreso de Jalisco. La modalidad presentada en ese momento, y que fue la que aprobaron en cabildo, fue la de asociación público-privada bajo el modelo de concesión.

El gobierno municipal comprometería parte de los recursos federales que llegan para el pago de la contraprestación por el servicio del particular.

Sin embargo, el 18 de junio, ya avanzada la pandemia de Covid-19, el presidente municipal, J. Jesús Guerrero Zúñiga, envió otro oficio al Congreso. En éste, especificaba que por recomendación de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, no era buen momento para una concesión bajo el modelo de asociación público-privada. Por lo tanto, el ayuntamiento de Zapotlán decidió abrogar “el decreto que contiene la autorización para el ‘proyecto de eficiencia y mejora del servicio de alumbrado público en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco”.

El documentó describe que en sesión extraordinaria de ayuntamiento del 16 de junio de este año, el cabildo aprobó suspender el proceso de concesión del alumbrado público. Por lo tanto, el propio ayuntamiento le solicitó al Congreso esperar para dar una determinación en cuanto a la autorización del proyecto.

Causas

La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco alertó a los municipios de recortes en las participaciones federales para 2021. Esto a causa de la pandemia de Covid-19. Por lo tanto les advirtió sobre los riesgos que significan el comprometer este recurso sin tener una certeza de cómo llegará.

Ante esto, el gobierno municipal realizó una evaluación del modelo y llegó a la conclusión que es riesgoso para las finanzas un modelo de asociación público-privada, bajo el sistema de concesión.

“Mi propuesta recae en que se genere una modalidad diferente, óptima y que mitigue riesgos, trasladándolos sobre todo a la iniciativa privada dichos riesgos, para hacer frente a la necesidad de satisfacer el servicio de alumbrado público, sin comprometer las participaciones federales y que se genere una oportunidad de brindar certeza a través de quien ofrezca las mejores condiciones, para un proyecto de eficiencia energética en el sistema de alumbrado en el municipio de Zapotlán el Grande”, declaró el alcalde en el documento.

Sin embargo, la asociación público-privada bajo el modelo de concesión se concretó en julio. Hace unas semanas comenzó la parte operativa del proyecto, y al Congreso del Estado no se le notificó. De esto da constancia el sitio de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej).

En resumen, el alcalde reconoció ante los diputados que existe un alto riesgo de comprometer de más las finanzas públicas con la concesión del alumbrado. El Congreso no ha sido notificado que en julio fue aprobada la asociación público-privada, por lo tanto no ha dado autorización de concretar el proyecto. En Zapotlán el Grande esto no importó, porque el modelo ya arrancó.

Haz clic para acceder a 113690.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.