Jóvenes de Gómez Farías convierten lirio en fertilizante orgánico

Educación / Social

Jóvenes de Gómez Farías convierten lirio en fertilizante orgánico

Un grupo de jóvenes de San Sebastián del Sur en Gómez Farías, crearon un proyecto escolar que consiste en la elaboración de fertilizante orgánico con base en el lirio de la Laguna de Zapotlán. Esta idea tiene su concepción es darle una utilidad al contaminante que actualmente es considerado por los propios habitantes, como plaga para el lago.

“El lirio es un contaminante para nuestra laguna y nosotros estamos buscando darle una utilidad, y así apoyar a nuestra vida silvestre y a la acuática también”, dijo en entrevista María Guadalupe Beltrán Santos.

El grupo de jóvenes forma parte del quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco plantel 03. Ellos son asesorados por la profesora María Jaqueline Enciso Rodríguez.

“Una función que podría tener, sería para evitar tanto químico. (el químico) Ayuda a la planta pero le quita sus nutrientes a la tierra. Estamos encontrando la manera de que el lirio acuático tenga una funcionalidad y evitar ya usar tanto químico”, comentó Eduardo Márquez, joven emprendedor.

El fertilizante, en su primera etapa, será funcional solo para plantas de ornato; pretenden comercializarlo para jardines y viveros. En una segunda fase, buscarán la manera de retirar los metales pesados y contaminantes que tiene el lirio, para buscar la acreditación que les permita comercializar en la agroindustria. Esto vendría a reducir el uso de fertilizantes químicos, por lo tanto, se traduciría en la reducción de contaminantes a la laguna.

“El único detalle de nuestro fertilizante, hasta ahorita, es que no lo podemos usar para plantas con fruto por tanto contaminante que contiene el mismo lirio, así que sería para plantas de ornato, del jardín, etcétera”, detalló Eduardo Márquez.

Para la creación del fertilizante los jóvenes recolectan el lirio de la laguna de Zapotlán, eso lo mezclan con fibra de coco, corteza de árbol y tierra común para que así se forme el fertilizante orgánico.

Este fin de semana expusieron su proyecto en la feria Maker Faire en la ciudad de Guadalajara. Este foro les sirvió para crear lazos con instituciones que les permitirá alcanzar vinculación y financiamiento para mejorar el proyecto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.