Colectivo Zapotlán VIHVO Foto: Guillermo Tovar

Colectivo Zapotlán VIHVO Foto: Guillermo Tovar

Salud / Social

Por recortes federales Colectivo Zapotlán VIVHO cobrará pruebas de VIH

A través de un comunicado el Colectivo Zapotlán VIHVO A.C. de Ciudad Guzmán, informó que a partir de este mes el servicio de testeo (detección de VIH), tendrá costo. Esta medida derivó luego de que la federación recortara y eliminara programas y convocatorias para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) desde 2019, lo que causó limitantes para la operación del Colectivo.

“Durante los últimos dos años, Colectivo Zapotlán VIHVO, ha hecho frente a esta situación implementando programas de recaudación de fondos que han permitido la financiación parcial de nuestros servicios. Estos esfuerzos han sido insuficientes para cubrir la totalidad de los gastos operativos y administrativos, colocándonos en una situación financiera insostenible, poniendo en riesgo el futuro de nuestra institución”, se lee en el documento.

Para evitar la extinción del Colectivo, los testeos que por 9 años realizaron de manera gratuita ahora tendrán un costo de recuperación de $160 pesos. Sin embargo, habrá reservas de pruebas para las personas que realmente no puedan costear este servicio.

“Nuestro equipo de trabajo social realizará un estudio socioeconómico a las personas que soliciten el subsidio. Hay detalles que seguimos trabajando para que sea un proceso rápido y efectivo, aunque la experiencia del trabajo nos ayuda a identificar a estas personas usuarias que requieren ese apoyo en el proceso de detección”, mencionó a El Suspicaz Rodrigo Aguilar Cornejo, representante legal del colectivo.

Aunque la decisión no fue fácil para el colectivo, esperan que la respuesta sea positiva y que esto les permita mantener la plantilla laboral e incrementar la cartera de pruebas, así lo refirió Aguilar Cornejo.

“Es una decisión fuerte, con temor a la respuesta de la comunidad. Pero vale mencionar que, a 24 horas de lanzar el comunicado, hemos recibido mensajes de apoyo y empatía con esta decisión. Las personas entienden que es importante la parte de la retribución y que esto se traducirá en la mejora de los servicios”.

Los servicios de promoción a la salud sexual y reproductiva, a través de la entrega de condones y los programas de integración a los servicios especializados, seguirán siendo gratuitos para la población en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.