Trabajadores del gobierno municipal de Zapotlán el Grande se manifestaron frente a presidencia municipal. Acusan que el presidente municipal, Alejandro Barragán, y los funcionarios de primer nivel violan los derechos laborales del personal subordinado.
Acusaron que, por ejemplo, al personal de Protección Civil no le han entregado los uniformes en tiempo y forma, les deben horas extras, les modifican sus horarios laborales de manera unilateral y, el personal eventual de esta área, no cuenta con seguro de vida pese al riesgo que supone su actividad.
Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y los Municipios (FGTEM) señaló que el actual oficial mayor es el principal obstáculo para el cumplimiento de los derechos laborales.
“El oficial mayor ya sabía cómo se maneja el ayuntamiento. Ya sabe cuáles son los derechos de la mayoría de los trabajadores. No pueden decir que no sabían cómo iban a administrar porque se les pasaron tal o cual propuesta de incrementos o de las horas extras. Ya saben cómo hacer el presupuesto. Me parece que aquí no es que exista falta de conocimiento, cuando menos del oficial mayor me parece que es dolo porque no está haciendo las cosas como las debe de hacer. Como viene de otras administraciones tal vez ya trae las mañas”.
Dan ultimatum
La FGTEM entregó un pliego petitorio al presidente municipal. Las peticiones concretas tienen que ver con que inscriban al personal del DIF al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). También exigen respeto al salario de los trabajadores del DIF, así como los acuerdos y derechos a la vivienda y que se otorgue el incremento salarial del 7 % de acuerdo con la inflación.
Además, exigen el pago de quinquenios para los agremiados al sindicato, que los tiempos extra se paguen con dinero y no tiempo por tiempo, respeten los nombramientos, que el seguro de vida cubra por muerte natural y por accidente, así como invalidez.
También piden una homologación salarial, seguro de vida para el personal eventual de Protección Civil, restitución de salarios a quienes tuvieron una reducción unilateral, uniformes y pago de horas extras adeudadas también a los elementos de Protección Civil. Y, por último, exigieron respeto a la vida laboral y sindical de los trabajadores.
Con esto ultimaron al presidente a constestar en no más de una semana. Si no lo hace, volverán a manifestarse ya sea con marchas, paro de labores o plantón frente a presidencia.
“Queremos que contesten en tiempo y forma. Que salga también el presidente si es posible a hablar con los trabajadores que es lo primero que debe tener, buen diálogo con los trabajadores. Diálogo franco con los trabajdores, si no puede tener un diálogo franco con los servidores públicos del ayuntamiento que son los que manejan todos los servicios públicos, ¿entonces con quién?”.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.