Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Agro / Social

Hasta 200 millones de m3 de agua necesitará producción aguacatera para exportar a EUA

De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Jalisco comenzará a exportar aguacate a Estados Unidos este jueves 28 de julio. Prevén enviar al país vecino entre 80 y 100 mil toneladas entre esta fecha y marzo de 2023.

Esta producción requetirá de entre 48 millones y 200 millones de m3 de agua, según lo explicado por Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos. Es decir, Jalisco -principalmente la región sur- exportará hasta 200 millones de litros de agua al país estadounidense.

«La huella hídrica del aguacate oscila entre 600 y dos mil litros por kilogramo (l/kg). En 8 meses exportaremos, en el mejor de los escenarios, entre 48 y 60 millones de metros cúbicos (m3) de agua, y en el peor, entre 160 y 200 millones de m3 de agua.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Laguna de Zapotlán tiene una capacidad máxima de 27 millones de m3. Esto significa que el estado enviará a Estados Unidos en solo 8 meses el agua equivalente de hasta 7.4 Lagunas de Zapotlán llenas a tope.

Considerando que el acuífero de Ciudad Guzmán -del que se alimentan más de la mitad de aguacateras certificadas- tiene un déficit de aproximadamente 26 millones de m3, Jalisco exportará hasta 7.69 veces el agua faltante para las comunidades del sur del estado.

El especialista también explicó que Jalisco se queda solo con el daño, mientras el producto de calidad se va al extranjero.

«Gran parte de la producción se va para satisfacer la demanda de los EUA, y acá nos quedamos con el producto caro, los bosques deforestados, las cuencas erosionadas y los recursos hídricos sobreexplotados. ¿Es un negocio sostenible?», cuestionó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ver más

  • Responsable: Lauro Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.