El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que el paso de Lidia dejó un muerto en el estado. De acuerdo con el relato del mandatario estatal, un hombre falleció en Pihuamo.
La persona quiso cruzar un río crecido y en el hecho falleció. Hasta el momento es único muerto registrado tras el paso de Lidia por Jalisco. El monitoreo continúa, indicó.
“Queremos decir que salvo un caso en Pihuamo, que fíjense, Pihuamo no estaba en los 23 municipios catalogados como de riesgo por Conagua, pero en Pihuamo una persona a media noche trató de cruzar un río y falleció ahogado, pero más allá de ese caso en específico, no hubo ningún otro fallecimiento”.
Enrique Alfaro Ramírez
El fallecimiento lo reportaron después de las 7 am. Protección Civil de Pihuamo informó de una persona que venía de Colima en su vehículo, y que al intentar cruzar el puente de la carretera que conduce de Pihuamo a Tecalitlán, ante el desbordamiento del arroyo “La Sierpe” falleció ahogado. Las autoridades corroboraron que el fallecido es un ciudadano originario de Colima
Dijo que el trabajo de evaluación de daños continúa en Jalisco, principalmente en la costa y Autlán, el municipio más afectado, con la finalidad de revisar cuántas viviendas tuvieron afectación.
El gobernador también confirmó que Autlán fue el municipio más afectado tras el paso del huracán Lidia por Jalisco. El mandatario estatal señaló que el mayor daño ocurrió en el Hospital Regional, pero afirmó que no generó complicaciones a los pacientes.
A quienes estaban en atención hospitalaria los trasladaron a otras unidades y trabajan actualmente en la recuperación del equipo médico. Todo lo provocó el desborde de dos arroyos, precisó.
“Donde hubo un mayor impacto curiosamente no fue en la costa sino en el municipio de Autlán con el desbordamiento de dos arroyos que generaron un problema particularmente del Hospital Regional. Ya se está haciendo ahorita la evaluación para poder garantizar la recuperación de todos los equipos del hospital. Pero no hubo ningún problema para las personas que estaban en hospital. Lo que se hizo en sus traslados salió muy bien”.
Enrique Alfaro Ramírez
Describió que el trabajo operativo lo coordina la Secretaría General de Gobierno y que los municipios costeros no tuvieron mayores daños. Reafirmó que el más afectado por Lidia fue Autlán.
“Vamos a tener nuestra maquinaria haciendo lo que nos toca pero en general podemos decir que se tuvo un resultado muy muy positivo y que afortunadamente Jalisco salió deliberado del paso del huracán”.
Enrique Alfaro Ramírez
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.