Fotografía: Federico y Cantina

Fotografía: Federico y Cantina

Social

Seguridad de bar en Ciudad Guzmán agrede a joven tras pelea en el lugar

Por: Larissa García | Letra Fría

El sábado 8 de mayo aproximadamente a las 2 de la madrugada, personal de seguridad del conocido bar “Federico Cocina y Cantina”, ubicado sobre la calle Federico del Toro en el centro histórico de Zapotlán El Grande, hizo uso excesivo de la fuerza para sacar a una joven de 23 años de las instalaciones.

Uno de los testigos relató la situación:

“Primero, la víctima de agresión por parte del personal del bar, comenzó a tener roces con una mujer con la que compartía mesa a quién después de unos minutos atacaría directamente tomándola del cabello, en ese momento fue cuando el personal de seguridad intervino para sacarla de las instalaciones, entres dos guardias bajaron con ella las escaleras, en ese forcejeo fue cuando cayó inconsciente», dijo.

La afectada una vez afuera, decidió meterse de nuevo al bar, por lo que entre cuatro hombres la tomaron de cada una de sus extremidades y la sacaron de nuevo a la calle, pero decidieron aventarla al suelo y se golpeó, lo que le provocó desorientación y sangrado en la nariz.

“Me sacaron la sangre, me dejaron inconsciente y me aventaron como un costal”, compartió la agredida.

El mismo día, aproximadamente a las 9 de la mañana, la víctima hizo público su caso en redes sociales por lo que casi enseguida personal del bar la amenazó con filtrar un video captado por la cámara de seguridad en donde se le puede ver tomando del cabello a una mujer e iniciando la pelea que antecedió a su sometimiento por parte de los guardias.

Antes de las 12 del día, el video fue filtrado y en cuestión de minutos se volvió viral, lo que desató una ola de violencia y acoso cibernético en el que muchas personas postearon el video en sus redes para burlarse de ella, desacreditando sus acusaciones y justificando el abuso de poder del personal del bar.

No es la primera vez que en Ciudad Guzmán se dan casos tan extremos de violencia dentro de bares y antros, recordemos que en el pasado mes de diciembre un joven de 20 años fue asesinado con un arma de fuego a las afueras de otro famoso bar del municipio, o el caso de la joven que fue violada por 5 hombres en octubre pasado al exterior de un bar de las afueras de la ciudad.

El establecimiento de “Federico” cuenta con señalamientos por violencia y otras malas prácticas. Al momento, el negocio no ha emitido algún pronunciamiento o comunicado relacionado con el tema.

En México, debido a la violencia de género, existen iniciativas como el programa Antros y Bares Seguros para las Mujeres que se implementó en Querétaro durante el 2018 con el fin de capacitar y sensibilizar a personal de antros y bares respecto a la violencia que se da en estos contextos. En Jalisco aún no hay algo que de certeza de trato digno y respeto a los derechos humanos en situaciones como la acontecida en Ciudad Guzmán.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.