Imagen: Robert Crow | Licencia CC

Imagen: Robert Crow | Licencia CC

Seguridad

Señalan a Zacoalco por homicidios y suicidios de reos en cárcel municipal

En los últimos tres años, en Jalisco se han registrado de manera oficial cinco homicidios en las cárceles municipales. Uno que fue mediático, fue el de Giovanni López, asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos, detenido por no usar cubrebocas. Los otros cuatro, sucedieron en Zacoalco de Torres.

Esto lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). El organismo realizó una investigación en los 125 municipios del estado para conocer el estado en el que se encuentran las cárceles municipales. Además, para saber el trato que se les da a los reclusos. Encontró que se ejecutan homicidios, hay riñas, incluso suicidios.

“Dentro de las áreas de aseguramiento se contabilizan cinco homicidios en el periodo de los tres últimos años, cuatro en Zacoalco de Torres y uno en Ixtlahuacán de los Membrillos. También se tienen registrados 16 suicidios en los centros de detención durante los últimos tres años”, señaló la CEDHJ.

Dos de los 16 suicidios reportados de manera oficial, tuvieron lugar en los separos de Zacoalco de Torres, por lo que el municipio de la región Lagunas, lidera tanto en homicidios como en suicidios a nivel estatal. Solo hay tres municipios con dos suicidios reportados en los últimos tres años: Zacoalco, Tlajomulco y Lagos de Moreno.

Esto se da pese a que Zacoalco de Torres es uno de los 14 municipios que acreditó contar con programas de prevención de agresiones y muerte de reclusos. Además, está dentro del 15 por ciento que sí recaba información sobre riñas, muertes y demás agresiones al interior de la cárcel municipal. Incluso, también está dentro de los que sí cuentan con juez municipal autónomo.

Municipios como Zapotlán el Grande fueron señalados por no llevar una estadística de agresiones ni contar con programas preventivos. Mientras que Tamazula de Gordiano, por ejemplo, es de los que no cuenta con un juez autónomo, lo que va en contra de la protección de los derechos humanos, puntualizó la CEDHJ.

La comisión estableció que las personas privadas de su libertad son grupo susceptible a cometer suicidio o agresiones. Por lo tanto, al estar bajo la custodia del estado o el municipio, éste debe garantizar la integridad física y emocional de los reclusos. Por lo tanto, realizó una serie de recomendaciones a los 125 municipio.

“Que en los ayuntamientos en los que no haya médico y personal de psicología, se designe o se amplié la plantilla de los profesionistas de la salud que resulten necesarios para atender la integridad física de las personas privadas de su libertad, las 24 horas, así como para que elaboren los partes médicos y psicológicos iniciales adecuados a toda persona detenida, y que los facultativos actúen en condiciones de independencia e imparcialidad”.

A continuación está el documento completo de las recomendaciones emitidas por la CEDHJ.

Haz clic para acceder a Reco%20General%202.2020.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.