Etiquetan 10 millones de pesos para malecón en Laguna de Zapotlán en Presupuesto 2020

Política

Etiquetan 10 millones de pesos para malecón en Laguna de Zapotlán en Presupuesto 2020

El fin de semana, en sesión nocturna del Congreso de Jalisco, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de 2020. El documento avala el ejercicio de 123 mil millones de pesos.

En el proyecto presentado por el Gobernador de Jalisco, solo aparecen 48 obras de índole municipal para todo el estado. En el caso del sur de Jalisco, son solo dos municipios los que cuentan con presupuesto ya etiquetado, en este caso, se trata de dar continuidad a dos obras.

En primer lugar está Pihuamo, que tiene asignados 20 millones de pesos para finalizar la construcción del centro de salud.

En segundo lugar, Zapotlán el Grande, con 10 millones de pesos para continuar con la construcción del malecón de la Laguna de Zapotlán.

Fuera de esto, ningún municipio de la región cuenta con recurso ya asignado, aunque hay tres bolsas que suman poco más de mil 200 millones de pesos para proyectos municipales en todo el estado. Bolsas a las que deberán ingresar proyectos prioritarios. Estos programas son FONDEREG con 800 millones, FOCOCI con 200 y FISE con 228.6 millones.

“El tema de los municipios es un tema que de alguna manera nos preocupa, sobre todo por la disminución importante que ha habido en recursos para infraestructura, para obra pública. Ahí estamos fortaleciendo el presupuesto para tratar de ayudarles. Tenemos un fondo en particular de mil millones de pesos para obra a desarrollarse en los municipios con proyectos estrictamente municipales o regionales propuestos por ellos mismos”, comentó en entrevista Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública de Jalisco.

Pero el caso del sur de Jalisco no es único. En la región Lagunas, solo Tapalpa tiene una asignación de presupuesto de 10 millones de pesos para finalizar una unidad deportiva en la comunidad de Juanacatlán. El resto (Sayula, Amacueca, Techaluta, etc.), aún no tienen asignación.

Y en la región sureste, el único caso es el de Mazamitla con solo dos millones para continuar con la construcción de una unidad deportiva, el resto, nada.

Adicional a esto, el presupuesto 2020 contempla una bolsa de 159 millones para carretera, en esta, se encuentra la continuación de la reconstrucción de la libre Ciudad Guzmán – El Grullo en su tramo San Juan de Amula – Ciudad Guzmán, y la conservación de El Grullo – San Juan de Amula.

Por último, hay una partida de dos millones cien mil pesos para la creación del proyecto de ampliación de 7 metros a 12,  de esta carretera estatal en su tramo San Juan de Amula – Ciudad Guzmán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.