Danza Guadalupana de Huescalapa celebrará 90 aniversario

Cultura

Danza Guadalupana de Huescalapa celebrará 90 aniversario

Por segundo año consecutivo, la delegación de Huescalapa del municipio de Zapotiltic, será anfitrión del Encuentro Regional de Danzas, que nació en 2018 con la finalidad de homenajear a fundadores de danzas y piteros. Para esta segunda edición celebrarán el 90 aniversario de fundación de la cuadrilla de sonajeros “Guadalupana” de Huescalapa.

“Serán aproximadamente 13 danzas, de los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Ciudad Guzmán y en esta ocasión está por confirmar el municipio de Gómez Farías y su delegación San Andrés con la participación de la danza de “Tololos y Coloradas” y los “Paixtlis”, refirió Karla Janneth González García, organizadora.

Mencionaron los organizadores que esperan tener una amplia afluencia de visitantes ya que la finalidad de este evento es convertir este encuentro regional de danzas en una tradición para que las nuevas generaciones conozcan sobre estas danzas que dan identidad a cada municipio de la región.

“Esperamos que la gente asista y que cada vez siga creciendo este evento con el que se continúa rescatando lo que son las tradiciones y la cultura de lo que son las danzas de sonajeros y las danzas autóctonas. Es importante que asistan y conozcan pues es una identidad que tenemos como jaliscienses, en ocasiones la danza para la gente no significa mucho, pero para quienes la llevamos a cabo, quienes participamos, es algo que nos caracteriza desde nuestro nacimiento y viene de generación en generación”, detalló González García.

Agregaron que con estos encuentros buscan lograr que los asistentes se sientan orgullosos de la cultura y las tradiciones mexicanas. El evento tendrá lugar este 21 de diciembre, iniciará con un recorrido por las principales calles de la comunidad a partir de las 5 de la tarde, posteriormente será la presentación de cada una de las cuadrillas y danzas participantes en el foro de la plaza principal de Huescalapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.