A más tardar este año, transporte público cobrará 9.50: Alfaro

Social

A más tardar este año, transporte público cobrará 9.50: Alfaro

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que a partir de este sábado el tren ligero y macrobús, pertenecientes a SITEUR en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrán su aval para que puedan cobrar 9. 50 pesos, es decir, 2.50 más de lo que cobran actualmente.

El Gobernador aseguró que esto responde a que ya han notado mejoras en el sistema de transporte y porque las empresas están al borde de colapso económico.

“Al final de este año, todo el sistema estará operando bajo esta modalidad (ruta-empresa), es decir, las 135 rutas que tiene Jalisco, y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, serán pues este año, ruta-empresa y operarán por lo tanto, con tarifa actualizada. Esa es la realidad en la que estamos”, detalló Enrique Alfaro.

Durante el anuncio detalló que en 15 días, tres rutas metropolitanas más, se sumarán al incremento de la tarifa, con lo que 1 de cada 3 viajes que se realicen en la Zona Metropolitana, deberá pagar 9.50 pesos por pasaje.

La meta, a decir de Alfaro, es que a fin de año, no solo las rutas del área metropolitana de Guadalajara estén cobrando 9.50, sino todas las del estado de Jalisco, ya que el objetivo, es unificar el sistema de ruta-empresa heredado por la anterior administración,  en todo el territorio de Jalisco durante el siguiente semestre de 2019.

“El año próximo será buscar nuevas tecnologías, mejores unidades, y con un servicio de rutas ordenadas, de sistema de pago electrónico ya en todas las unidades y con todas la concesiones regularizadas, poder operar un sistema de manera adecuada.”

Las medidas a implementar para incrementar la tarifa, será el sistema electrónico de cobro para así validar el método de trasbordo de unidades.

En Zapotlán, la tarifa seguirá en 6.50

Tras el anuncio del Gobernador Enrique Alfaro respecto al incremento de la tarifa de transporte en algunas rutas, tren ligero y macrobús en la Zona Metropolitana de Guadalajara, este medio consultó a la empresa operadora de SITRAN Zapotlán con el fin de conocer la situación del transporte y su cobro en el municipio.

Te recomendamos: Ruta Empresa tendrá modificaciones

Alberto Jiménez, director operativo, confirmó que hasta el momento, a pesar de que algunas rutas ya cumplieron con los requerimientos, el costo del pasaje seguirá en 6.50 y 3.50 pesos, ya que a Zapotlán no se le permitió certificar ruta por ruta para acceder al incremento, sino a toda la empresa en general.

Es decir, una vez que todas las rutas y camiones de la empresa cumplan con los requerimientos de ley (prepago, monitor de ruta, etcétera), ya podrán incrementar a 9.50 pesos por pasaje. Detalló que la meta es completar todo el sistema en este mismo año.

Te recomendamos: Llegará ruta empresa metropolitana al sur de Jalisco

En cuanto al boletaje actual que ya trae impresa la cantidad de 9.50 pesos por pasaje, el director operativo detalló que se trata de temas administrativos, pues desde que se les avisó que incrementaría la tarifa, mandaron imprimir los nuevos boletos. Tuvieron que utilizarlos ya que los marcados con 6.50 pesos, terminaron su existencia, pero por lo pronto, el cobro continúa en 6.50 para Zapotlán, al menos durante algunos meses más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.